entrevista

Gerardo Zamora: "Nos tildan de feudales, pero tenemos muy bajo empleo público"

El gobernador de Santiago del Estero aseguró que "son muy pocos" los sueldos que paga el Estado y que el número asciende a 58.800.

Gerardo Zamora, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón

—¿Qué cantidad de empleados públicos hay respecto a la población? 

—No tenemos un censo aproximado, pero estamos cerca del millón de habitantes. Según el aproximado de 2015, estamos en 940 y pico mil habitantes, pero creo que estamos cerca del millón.

—¿Y cuántos empleados públicos? 

—Le puedo decir exactamente cuántos sueldos paga la provincia de Santiago del Estero, incluyendo el gobernador de la provincia, pasando por los funcionarios y magistrados y diputados de los tres poderes del Estado, y hasta el último empleado de cualquier categoría, son muy pocos: 58.800 sueldos. Exactamente los que pagaba la provincia cuando asumí, en 2005. Un gobernador populista de una provincia tildada de feudal, si nombro a un empleado es porque falleció, se jubiló alguien o renunció alguien. En términos vegetativos, achicamos la planta de personal. Estamos por debajo del 42% de masa salarial en términos de presupuesto. De esos sueldos, 26 mil son docentes, 8 mil son policías y más de 4 mil son del sistema de salud. Hay provincias que gastan el 90% en masa salarial y son provincias que hasta se quieren independizar porque dicen que pueden manejarse por sí mismas.

—¿Es correcto decir que el 90% del presupuesto de Santiago se financia con recursos de la coparticipación? 

—El 80%. Fluctúa. Hemos mejorado, ese fue un dato histórico de cerca de veinte años atrás. En algún momento, llegó a ser el 92%.

Lea el reportaje completo de Jorge Fontevecchia a Gerardo Zamora siguiendo este enlace