Justicia

Alfredo Olmedo fue imputado por tentativa de contrabando de un avión de U$S 1.4

La aeronave llegó a Salta en diciembre sin la documentación que acreditaba su arribo, por lo que la fiscalía inició una investigación.

Alfredo Olmedo Foto: Cedoc

 El ex diputado del PRO, Alfredo Olmedo, fue imputado por tentativa de contrabando de un avión valuado en 1.469.00 dólares. La justicia de Salta investigó al ex legislador por irregularidades tanto en la compra como en la llegada de la aeronave al país, en diciembre pasado.

Ayer, jueves 25 de febrero el juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, hizo lugar al planteo del fiscal general Carlos Martín Amad, dio por formalizada la investigación penal por el delito contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería y autorizó el traslado de la aeronave a Buenos Aires, tal como lo requirieron la fiscalía y la defensa de Olmedo.

Todo empezó el 13 de diciembre, cuando el avión Piper Aircraft Inc, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta. La aeronave, sin tripulación ni pasajeros, la dirigía el piloto Curt Edwar Arnspiger, perteneciente a la empresa Globe Aero.

Imputaron al diputado Alfredo Olmedo por homicidio culposo

Según se informó en la web oficial del Ministerio Público Fiscal, Arnspiger no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que se requieren para todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero. El piloto brindó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, en Estados Unidos, que tenía una parada en Jamaica y luego en Colombia, sin contar en dichos papeles el registro que justificara su llegada a Salta, puesto que se trataría de “una parada técnica”.

Ante esta situación, se presentó en el aeropuerto Sebastián Boso como piloto del avión en territorio nacional y explicó que la aeronave era de importación para consumo. También se desplazó hasta el lugar Rubén Delgado, contador de Olmedo, quien detalló que el empresario había adquirido el vehículo aéreo el 22 de agosto de 2020 y que su traslado estaba a cargo de Globe Aero

El avión aterrizó en Salta por una "parada técnica" pero no tenía la documentación que permitía ese arribo

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron a pedido de la fiscalía salteña que se debía presentar una declaración general para el tramo Colombia-Perú-Argentina. Pero esa documentación que no fue acreditada.

En este contexto, Aduana notificó la “omisión” de exhibir tal declaración, la falta de acreditación de normas de prevención sanitaria y la contravención de una Resolución Conjunta, entre otras irregularidades. Por ello, se dispuso el secuestro del avión y se inició una investigación. 

La causa

La Justicia corroboró que Olmedo adquirió el avión y que era la firma Globe Aero la encargada de trasladar la aeronave al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, lo que quedó trunco al aterrizar en Salta, sin los papeles en regla. La aeronave se considera aún una “mercadería en tránsito”, dado que resta que se cumplan los trámites de registración y obtención de matrícula local para su uso.

El fiscal señaló que ante la ausencia de documentación y otras pruebas que evidencien que la operación comercial se hizo de manera legal, correspondía formalizar la imputación penal contra Olmedo. Amad pidió un plazo de 90 días de investigación adicional para reunir informes y agregar testimoniales para comprobar si los trámites del caso se llevaron correctamente.

Por su parte, el abogado del ex legislador, Tomás Cornejo Dubois, argumentó que no había delito al responsabilizar a la empresa Globe Aero de las irregularidades. El letrado aportó la factura de compra, el pago en concepto de IVA a la AFIP por un monto de más de 13 millones de pesos y otro pago de 26.800 dólares por el traslado del avión.

"Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos", declaró Olmedo

Olmedo declaró ante el juez. “Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”, contó. 

El ex diputado agregó que la aeronave fue adquirida para su empresa y señaló que necesita poner en funcionamiento el avión, puesto que ya tiene comprometido varios trabajos de agricultura y otros servicios comerciales con empresas mineras. Luego, su abogado reclamó el traslado del avión hasta Buenos Aires.

El juez Medina hizo lugar al planteo de la fiscalía y dio por formalizada la investigación penal, como así también autorizó el traslado de la aeronave a Buenos Aires, tal como lo requirieron Amad y la defensa.

B.D.N./FeL