La Justicia analizará los teléfonos de Javier y Karina Milei por el caso $Libra
El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó investigar las comunicaciones del presidente, su hermana y otros acusados con los promotores de la criptomoneda del escándalo.
La fiscalía que investiga la responsabilidad del presidente Javier Milei y su hermana Karina en la estafa de la criptomoneda $Libra ordenó que se registren las comunicaciones de sus teléfonos celulares. El fiscal Eduardo Taiano quiere conocer el contenido de los mensajes que intercambiaron con Hayden Davis y otras personas involucradas en el lanzamiento de la "memecoin" en los días previos al 14 de febrero, cuando el presidente publicó su posteo de apoyo en la red social X.
También se registrará el teléfono de Sergio Morales, quien en febrero era asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se busca conocer qué acordaron Morales y los hermanos Milei con distintas personas asociadas a la investigación por la criptoestafa. Entre ellos están los argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores del evento Tech Forum, el estadounidense Hayden Davis, CEO de Kelsier Ventures; el polaco Bartosz Lipinski, CEO de Cube Exchange, y Julian Peh, CEO de Kip Protocol, nacido en Singapur y cuyo nombre real es Peh Chyi Haur. Todos ellos se sacaron fotos con Javier Milei entre julio de 2024 y febrero de 2025.
Milei usaba trece teléfonos celulares: todos serán registrados
Hace ya siete meses que la Justicia tiene en su poder el contenido de los dispositivos electrónicos que ahora analizará. Los incautó el 6 de marzo. Se investigarán trece líneas telefónicas informadas a nombre del presidente Javier Milei, y una a nombre de la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina.
El fiscal solicitó a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal que se rastrillen las comunicaciones de los teléfonos en todas las plataformas de mensajería: Whatsapp, Telegram, mensajes de texto (SMS), y redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y X (Twitter). La búsqueda implica revisar también las fotos que se hayan registrado con los dispositivos investigados, buscando especialmente imágenes que retraten reuniones entre los implicados, y averiguar si se eliminó contenido que podría resultar incriminatorio, así como búsquedas en navegadores.
El “fantasma” Hayden Davis: incertidumbre en la Justicia por el paradero del creador de $LIBRA
Además, el fiscal solicitó que se busquen 74 palabras clave en una serie de documentos. Algunas de ellas son "cripto", "memecoin","token”, “$libra”, "vivalalibertad", "kraken", "rug pull", "insider", "pump and dump", "kip protocol", "binance" y "whitepaper", relacionadas con la criptomoneda y las posibilidades de una estafa intencional; pero también hay otras más ligadas al quehacer político argentino, como "Casa Rosada", "Olivos", "Milei", "Karina" o "contrato". Se busca determinar cuánto sabían el presidente, su hermana y Morales acerca de lo que pasaría con la criptomoneda, y sobre todo, si cobraron dinero a cambio de promocionarla.
El peritaje incluye también consultas acerca de si los teléfonos tienen descargadas aplicaciones de billeteras virtuales, en particular, las de phantom y solflare, dos exchanges que permiten comprar y vender criptomonedas. Además, se solicitó a la Justicia la geolocalización de los celulares en algunas fechas particularmente relevantes para la investigación.
La comisión investigadora de Diputados denuncia "obstrucción" de "otros poderes"
Este martes, los diputados que conforman la comisión investigadora sobre el caso $LIbra mantuvieron una larga reunión con el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Solicitaron que se les permita acceder a las informaciones que se desprendan de las pericias.
La comisión había solicitado que se hiciera comparecer a funcionarios de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, usando la fuerza pública si era necesario, pero la Justicia rechazó el pedido este lunes. Esto complica también las posibilidades de lograr la presencia en el Congreso de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien ya faltó a dos citas. La comisión le propuso que sea ella quien decida fecha y hora para la interpelación, pero la hermana del presidente no respondió. Tampoco se presentan a las audiencias el exjefe de asesores de la Presidencia, Damián Reidel, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, del ARI, aseguró a través de un posteo en X que apelarán la decisión del juez Martínez de Giorgi. "Esta solicitud se formuló ante una situación inédita, en la que los funcionarios se niegan a colaborar con esta Comisión Investigadora, a diferencia de lo ocurrido en otros antecedentes históricos en los que sí asistieron o colaboraron" aseguró. "La decisión del juez, en cambio, vacía de eficacia práctica al poder de contralor político y pretende subordinar las atribuciones del Congreso a la discrecionalidad judicial." La comisión debe entregar un informe sobre el caso $Libra el 10 de noviembre.
MB
También te puede interesar
-
Stornelli, el fiscal de la grieta: anticipo de la tapa de NOTICIAS
-
La bananización del Mal
-
El Gobierno promueve que los sindicatos administren sus carteras de inversión
-
Milei y Kicillof, unidos por el pragmatismo
-
La Vulgaridad Avanza para la Cámara de Diputados
-
Ventajas del cierre de empresas
-
Zafamos la primera fase
-
El Gobierno ajusta el proyecto final mientras negocia votos claves
-
Sergio Langer: “Me siento rechazado y juzgado por mi propia familia”
-
Milei redobla la ofensiva contra el Chiqui Tapia, que vuelve empoderado de Washington