Reino Unido

La líder del Partido Conservador de Reino Unido: "Milei es un modelo a seguir"

La dirigente Kemi Badenoch, al frente del principal partido opositor, elogió las políticas de ajuste del presidente argentino.

Kemi Badenoch Foto: X Kemi Badenoch

La líder del Partido Conservador del Reino Unido, Kemi Badenoch, sorprendió este miércoles al declarar que quiere ser "la Javier Milei británica", con el objetivo de aplicar un modelo económico centrado en el ajuste fiscal y la liberalización de los mercados.

"Milei es un modelo a seguir", afirmó en una entrevista con el diario económico Financial Times. Cuando le preguntaron si el Reino Unido necesita un mandatario como el presidente argentino, respondió sin dudar: "Sí y sí".

Badenoch, quien encabeza al principal partido de la oposición británica desde noviembre de 2024, elogió la honestidad del mandatario libertario argentino sobre sus planes económicos y sostuvo que, desde su llegada al poder en diciembre de 2023, ha mostrado resultados concretos.

Durante la entrevista, destacó que el gobierno argentino logró una reducción significativa de la inflación, al mencionar que el índice cayó por debajo del 2% mensual. Para la dirigente conservadora, eso demuestra que el ajuste fiscal y la apertura comercial pueden funcionar.

La referente “tory” aseguró que su país debería seguir el modelo político y económico de Milei para “revivir” tanto al Reino Unido como a su base partidaria, hoy debilitada.

Donald Trump presentó su “Plan de Acción de IA” para dominar el liderazgo global en tecnología avanzada

A menos de un año de las elecciones locales británicas, Badenoch también marcó distancia del discurso de Reform UK, el espacio populista de derecha que lidera las encuestas con un fuerte mensaje contra la inmigración. “No podemos ser el repositorio de la desesperanza”, dijo, y agregó: “El Partido Conservador debe centrarse en ofrecer esperanza y resolver problemas”.

Si bien ganó notoriedad en la política británica por su dura postura contra los derechos trans y la inmigración, Badenoch aseguró que las etiquetas mediáticas sobre su discurso son “injustas” y que ahora su foco está puesto en la economía.

En ese sentido, la diputada de 44 años dijo estar “aterrorizada” por la deuda pública que enfrenta el gobierno del primer ministro laborista Keir Starmer, y advirtió que la administración actual está “extendiendo sus tentáculos por todas partes”, lo que obstaculiza la productividad económica.

Quién es Kemi Badenoch

Hija de inmigrantes nigerianos, Kemi Badenoch nació en Wimbledon, Londres, en 1980. Pasó parte de su infancia entre Lagos (Nigeria) y Estados Unidos, antes de regresar al Reino Unido a los 16 años.

Fue Miembro de la Cámara de los Comunes, Ministra de la Mujer e Igualdad y Secretaria de Estado de Comercio Internacional.

En noviembre de 2024, fue elegida líder del Partido Conservador con el 57% de los votos, luego de la renuncia del exprimer ministro Rishi Sunak, convirtiéndose en la primera mujer negra al frente de uno de los principales partidos del Reino Unido.

Durante su campaña, generó polémica al declarar que “no todas las culturas son igualmente válidas” al hablar sobre inmigración. También sostuvo que depender del ingreso de extranjeros para combatir el envejecimiento poblacional “está empeorando las cosas y nos está haciendo a todos más pobres”.

La Corte de La Haya declaró al cambio climático una "amenaza existencial" y permitirá reclamos por daños 

Asumió el liderazgo tras la derrota histórica del Partido Conservador en las elecciones anticipadas de mayo de 2024, cuando la fuerza cosechó sus peores resultados en 40 años frente al Partido Laborista de Keir Starmer.

“Es hora de ponerse manos a la obra, es hora de renovarse”, dijo tras ganar las internas “tories”, en referencia a la necesidad de recuperar la confianza de los votantes.

 

LT