Invitado a un evento de vox

Milei canceló su viaje a España para enfocarse en la gestión de gobierno

El festival del partido ultraderechista español iba a realizarse este fin de semana. Aún así, luego del mal resultado en las elecciones bonaerenses el líder libertario prefirió cancelar la visita.

Santiago Abascal y Javier Milei durante la cumbre de Vox. Foto: reuters

El presidente Javier Milei canceló su viaje a España para participar del evento “Viva Europa 2025”, organizado por el partido ultraderechista Vox en Madrid. A partir de los sorpresivos resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y la derrota de su fuerza, La Libertad Avanza (LLA), que quedó en segundo lugar con 33,71% detrás de la lista peronista Fuerza Patria con 47,28%, se vio obligado a ajustar su agenda y replantear sus próximos viajes internacionales.

Santiago Abascal, diputado español y líder de Vox desde 2014, realizó la invitación para participar del encuentro anual de los Patriots, que se celebraría el fin de semana del 13 y 14 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de la ciudad madrileña. A lo largo de los años, Milei había asistido a las tres ediciones anteriores y este viaje iba a ser su segunda participación en el festival desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, además de su tercer viaje a España en 2025 —para cerrar el Madrid Economic Forum y para recibir el premio Escuela de Salamanca, otorgado por El Club de los Viernes, una organización de libertarios españoles—.

Ahora, su próximo compromiso internacional será en la última semana de septiembre, cuando asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde se espera que presente su agenda económica y política a nivel global.

El presidente Javier Milei estuvo presente en el evento Viva24 organizado por el partido de ultraderecha Vox

El encuentro, que se promociona bajo el lema Por una Europa nueva y decente”, iba a reunir a más de 14 mil asistentes, con la presencia de figuras destacadas de la derecha europea e internacional, como la francesa Marine Le Pen, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Abarcando dos jornadas, el evento combinaría paneles de debate en la primera y disertaciones individuales en la segunda, y días atrás Vox ya había difundido un video en el que se ve a Milei y a Santiago Abascal abrazándose, anticipando la presencia del argentino como uno de los principales atractivos.

Se terminó por declinar la invitación tras la derrota por trece puntos contra el frente del gobernador bonaerense Axel Kicillof. A cambio, Milei encabezó la semana pasada un viaje exprés a Estados Unidos, volando a Los Ángeles para reunirse con el economista estadounidense Michael Milken, conocido como el “rey de los bonos basura”; inicialmente estaba prevista una escala en Las Vegas para asistir al espectáculo de su ex pareja Fátima Florez, pero finalmente la visita fue suspendida.

Javier Milei tendrá un nuevo viaje a Estados Unidos a fines de septiembre

El presidente cerrará este mes con una nueva visita oficial y estratégica a Estados Unidos, la doceava desde que asumió la presidencia, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el principal foro diplomático mundial, en la última semana de septiembre en Nueva York. A pesar de no comulgar ideológicamente con el organismo multilateral, la considera una instancia clave y relevante para hablar ante jefes de Estado y líderes empresariales de todo el mundo.

Siendo el aniversario 80° de la ONU, los líderes mundiales se reunirán para debatir sobre temas como cambio climático, pobreza, desigualdad, seguridad y salud mundial. En su único discurso previo, Milei acusó al organismo de imponer una agenda socialista e instó a los países a rechazar la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, que según él representan “un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los estados y los derechos individuales de las personas”.

A partir de este viaje, surgió la posibilidad de un encuentro bilateral entre Milei y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Según informó La Nación, el gobierno recibió una solicitud formal para reunirse con el mismo en Nueva York, un encuentro que se produce tras la reprogramación del viaje del jefe de gobierno de Israel a Argentina, inicialmente previsto entre el 7 y el 10 de septiembre, por restricciones de la orden de detención emitida en 2024 por la Corte Penal Internacional (CPI).

Milei puso en marcha diversas “mesas políticas” pero por el momento el Gobierno no activa cambios de rumbo

Esta medida de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu a los 125 países signatarios del Estatuto de Roma, entre ellos Argentina. Sin embargo, en abril del año pasado, viajó a Hungría sin consecuencias legales después de que ese país anunciara su retiro del Estatuto de Roma, algo que por ahora no está contemplado.