Déjà vu

Se cumple un año del discurso de Macri que disparó el dólar de 30 a 40 pesos en dos días

Aquel 29 de agosto de 2018, el Presidente anunció por cadena nacional el adelanto de fondos por parte del FMI sin haber finalizado el acuerdo.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Bloomberg

"Bueno días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados", arrancó el presidente Mauricio Macri en su discurso por cadena nacional aquel 29 de agosto del año pasado. En ese entonces, anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis económica y cambiaria que, como en la actualidad, atravesaba el país. Según trascendió, el acuerdo no había sido cerrado al momento del mensaje y la respuesta del mercado fue la suba del dólar de 30 a 40 pesos en dos días.

"Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional", aseguró Macri hace un año.

Además, prometió que el acuerdo iba a "garantizar el financiamiento para 2019" porque "nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien". Ese mismo día el dólar cerró por encima de la barrera de los 34 pesos, que representó un aumento de 2,43 pesos (o 7,33 por ciento) en un solo día y acumuló una suba de 6,26 pesos en agosto y de 16,07 desde el 2 de enero de 2018, cuando se ofrecía a 18,41 pesos.

El dólar cerró arriba de $34 pese a los anuncios de Macri y las subastas del Banco Central

En medio del alza frenética de la divisa, el Banco Central, conducido por entonces por Luis "Toto" Caputo, subastó 300 millones de dólares para intentar contener la cotización, cuando el billete verde apenas superaba los 32 pesos para la venta. Los inversores lo compraron todo, a diferencia de los últimos días cuando la demanda había sido menor a lo ofertado. El precio promedio de corte fue de 31,64 pesos, y el mínimo precio adjudicado fue de 31,60 pesos.

Al día siguiente, jueves 30 de agosto de 2018, el tipo de cambio volvió a escaparse durante el día y llegó a superar los $41 a media mañana en la City. Cuando faltaba media hora para el cierre del mercado, el Banco Central anunció entre las entidades del sistema bancario que subastaría US$500 millones cinco minutos antes de las 15. Finalmente se vendieron US$330 millones a un precio promedio de corte de $38,71, lo que hizo bajar unos centavos el mayorista aunque la depreciación en el día fue de más del 13%.

A cumplirse un año, este jueves 29 de agosto, la divisa estadounidense superó la barrera de los $ 60 y cotizaba a $ 62 para la venta y a $ 58 para la compra. 

DR CP