Expectativa

Cónclave 2025: ¿Qué es la fumata negra y blanca que eleva la Capilla Sixtina?

El color del humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina determinará si hay un sucesor del Papa Francisco en el Vaticano.

Miles de católicos esperan por un nuevo papa en la plaza de San Pedro Foto: Perfil

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, la Iglesia Católica se prepara para el inicio del cónclave para determinar el sucesor de Jorge Mario Bergoglio que se realiza en la Capilla Sixtina. Los cardenales celebrarán una misa solemne en la Basílica de San Pedro y, luego, comenzará una votación secreta, que podría extenderse durante varios días.

Sin embargo, una de las cuestiones que llama la atención a miles de católicos reunidos en la plaza de San Pedro en la espera de un nuevo papa es el humo de color negro o blanca que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina. 

¿Qué significan la fumata negra y la fumata blanca?

Las votaciones para que haya un nuevo papa se hacen cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde. Luego de cada sesión, se queman papeletas en una estufa especial y el color del humo que salga de la chimenea de la capilla determinará si hay un nuevo papa. 

Fumata blanca: "Habemus Papam" | Perfil

En caso de que la fumata sea negra, quiere decir que hay desacuerdo, pero si sale humo blanco, quiere decir que hay acuerdo sobre un nuevo papa. Para que haya humo negro, se combina perclorato potásico, una combinación usada en fuegos artificiales, antraceno, derivado del alquitrán de hulla, y azufre. En referencia al humo blanco, se realiza una mezcla lactosa, el azúcar presente en la leche, y colofonia, una resina obtenida de los pinos.

Historia de la fumata en la Capilla Sixtina

Durante más de un siglo, el humo, que se eleva después de cada votación fue el único método para comunicar si hay un nuevo líder católico. Es un sistema que, en la antigüedad, se usaba a través de una combinación de papeletas quemadas con paja seca para la fumata blanca y húmeda para la negra. Sin embargo, el método no siempre funcionaba, por lo que en 1958 una nube blanca fue interpretada con la elección de un nuevo Papa, provocando vítores y el anuncio anticipado en Radio Vaticano, pero se convirtió en negro en el momento. 

Ante estas confusiones se probaron distintas técnicas para anunciar un nuevo papa. Por ejemplo, en los años 60, se usaron bombas de humo para ocasionar fumata negra. Eran buenas para determinar el color, pero generaban en la capilla una niebla densa, que ocasionó problemas de salud a los cardenales. 

En el 2005, la Santa Sede aplicó un nuevo método para la emisión del humo, esta vez de forma electrónica. El aparato podía largar humo blanco o negro durante varios minutos, mientras que se quemaban las papeletas de forma independiente. 

El "cónclave del terror" y otras elecciones papales dramáticas: encierros, amenazas, hambre y muertes | Perfil

¿Cómo es el proceso del cónclave en la Capilla Sixtina? 

Si los cardenales no llegan a un acuerdo sobre el próximo papa, luego de tres días sin resultados, las votaciones se cancelan un máximo de 24 horas para una pausa de oración, una libre reunión entre los electores y una breve exhortación espiritual, aprobada por el cardenal decano de la orden de los diáconos.

Para que se anuncie un nuevo Papa, un candidato deberá tener la mayoría de los dos tercios de los votos. En caso de no lograr un consenso tras varias rondas, se continuará votando hasta alcanzar el acuerdo necesario.

Una vez que votaron todos los cardenales y llegaron a un acuerdo sobre quién será el próximo líder católico, se producirá una “fumata” blanca, tras la quema de papeletas junto a sustancias químicas especiales. Pero, si hay humo negro, quiere decir que aún no se ha alcanzado la decisión.

Tras haber sido aceptada la elección, el nuevo pontífice selecciona el nombre papal y se presenta ante miles de fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, pronunciando las tradicionales palabras "Habemus Papam".

El Cónclave en la Capilla Sixtina comenzará el miércoles, a las 11.30 hora argentina, y todos los cardenales que participarán ya se encuentran en el Vaticano.

 

MC/ff