Prevención

Mordeduras de perros en niños y adultos: qué hacer y cómo prevenirlo

En nuestro país estos casos pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Las lesiones por mordeduras de perro, es la agresión más frecuente. Foto: Reperfilar

Las lesiones por mordeduras de perro, es la agresión más frecuente, que sufren niños y adultos. En nuestro país estos casos pasaron a ser de notificación obligatoria para el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

De esta forma se podrá estimar cual es la magnitud exacta del problema y saber cuantos casos graves y muertes se producen. Los datos del sistema de vigilancia de Lesiones indican que 6245 personas por mordedura de perro fueron atendidas entre el 2004- 2014.

Los principales afectados son niños entre 5 y 9 años. El 50% de los afectados estuvieron al menos dos días internados por esta causa.

En cuanto a la gravedad, entre el 23% y el 37% de los casos requirió intervención quirúrgica. En ese mismo período se reportaron 38 muertes por mordeduras.

Los estímulos disparadores de las agresiones más comunes de los perros a los niños son la comida, tirarse encima, pegarle o pellizcarlo. En los niños mayores son, acariciarlo, abrazarlo y besarlo.

Cuáles son las medidas preventivas 

Para los padres, la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja determinar qué perros viven en el barrio y tomar las precauciones adecuadas.

No dejar a los niños menores de 5 años sin supervisión, con un perro.

La notificación obligatoria es un paso muy importante porque esto posibilitará tener datos sobre qué perros muerden y en qué contexto, si son animales de familia o callejeros .

Esto permitirá diagramar una estrategia efectiva para que disminuyan las lesiones por las mordeduras de estos animales.