RÍO NEGRO

Conflicto Mapuche: detuvieron a un nuevo sospechoso del crimen de Elías Garay

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Chubut por el crimen de Elías (CEDOC)

La Policía detuvo este jueves (25 de noviembre) a dos hombre en Chubut en el marco de la investigación que se sigue por el crimen de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en en medio de un conflicto por un predio en el paraje de Cuesta del Ternero.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro aseguraron que el primero fue en Esquel. "La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina", indicaron. Esto fue "luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento".

Del segundo se desconocen las precisiones del lugar pero también fue en la provincia patagónica. Sobre la primera detención se informó: "Hace instantes fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero".

Gabriela Cerruti, tras la amenaza de Jones Huala: "El Gobierno repudia cualquier acción violenta"

La palabra del Gobierno nacional

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia con la conformación de una "mesa de trabajo" entre autoridades provinciales y nacionales.

Un rato después de las declaraciones, desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se informaba sobre la detención de una de las dos personas que la justicia ordenó detener en este caso.

"Anoche hablé con el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández sobre el tema. Él está en conversaciones con la gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras) permanentemente. Se estuvieron enviando efectivos, se trabajó en la zona de la provincia donde hay conflictos", recordó Cerruti.

Jones Huala pidió vengar el asesinato de un mapuche en Rio Negro: "Que no sea en vano"

Los hechos

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital de El Bolsón, donde permanece internado en grave estado. El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Desde entonces, "fue otorgada la orden de detención para dos personas en la localidad de Esquel", según la ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor. Por eso la fuerza de seguridad "pudo dar con el paradero de una de esas personas, un automóvil y se está tratando de dar con el paradero de la otra persona", contó.