Google Maps

Google incluye 15 puntos de la Argentina como "espacios de la memoria" en sus mapas

Se trata de lugares relacionados con la represión ilegal llevada a cabo durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Google Maps: Nueva herramienta para calcular el tiempo de llegada de cada colectivo. Foto: Freepik - Canva.

El servicio de mapas de Google ya está incluyendo a 15 puntos de la Argentina como "espacios de la memoria", es decir, lugares relacionados con la represión ilegal llevada a cabo durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Ahora, por ejemplo, cuando se busca en Google Maps el Batallón de Inteligencia 601, el resultado devuelve "Sitio De Memoria Batallón De Inteligencia 601". El proyecto fue desarrollado junto a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno nacional, según informó la gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur, Eleonora Rabinovich.

En un mensaje en el blog de Google América Latina, Rabinovich escribió que "hay una parte de la historia argentina que por mucho tiempo estuvo oculta, inaccesible". Proyectos como este ayudan a visualizar ese pasado, en especial si se tiene en cuenta que, según las estadísticas de la propia empresa estadounidense, Google Maps tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales.

Con la actualización, que por cierto, arrancó poco antes de que este 24 de marzo se recuerde un nuevo aniversario del golpe de 1976, cuando alguno de estos millones de usuarios busquen estos sitios, se encontrarán con la mención de que se trata de un espacio de memoria.

"Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los sitios y espacios de Memoria de nuestro país", dijo, justamente, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Además del Batallón 601, otros sitios que quedaron destacados en la plataforma son Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, La escuelita de Famaillá, en Tucumán, y en la Capital Federal, otros nombres terribles como Automotores Orletti, el Club Atlético y El Olimpo.

Así es "Calle iluminada" la nueva app de Google Maps para enfrentar la inseguridad

Google explicó que estos Sitios y Espacios de Memoria son parte de una nueva categoría dentro de sus mapas que no existe por ahora en otras partes del mundo. Todos estos puntos, precisó, estarán señalizados bajo esta etiqueta, "lo que permitirá simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrará todos los resultados agrupados".