Qué es el "modo monje" y por qué se volvió viral entre los que buscan foco y disciplina
La ola de retos de 30 días en TikTok y otros espacios digitales impulsó aún más la tendencia, mostrando testimonios de personas que adoptaron rutinas de trabajo profundo y silencio tecnológico.
El “modo monje” consiste en aislarse de estímulos externos para dedicar toda la energía cognitiva en una sola meta. La expresión comenzó a expandirse a nivel global, cuando usuarios de todo el mundo en entornos de estudio o teletrabajo decidieron “apagar” sus redes y destacaron un aumento sostenido de “claridad y desempeño mental el cortar las notificaciones por lapsos de 60 a 120 minutos”.
La ola de retos de 30 días en TikTok y otros espacios digitales impulsó aún más la tendencia, mostrando testimonios de personas que adoptaron rutinas de trabajo profundo y silencio tecnológico.
Como en El Eternauta, "lo viejo funciona": un Renault 12 "anfibio" en medio de la inundación
El método descansa sobre hábitos tradicionales: madrugar, leer en papel, ejercitarse, meditar y llevar un cuaderno de registro. Lo que se propone, es el ejercicio de integrar a la rutina diaria la eliminación de todo el ruido digital que proporcionan los dispositivos, para concentrarte únicamente en el trabajo que debas afrontar.
Los videos rotulados con el #MonkMode o “modo monje” pasaron de 31 a 77 millones de reproducciones obtenidas en menos de dos años.
El CEO de 32 años en Business Insider, Josh Wood, expresó: “Es preferible el modo monje porque puedo entrar en el estado de inmersión durante mucho más tiempo y no distraerme; como no hay pausas hay menos tentación de hacer algo improductivo”
TikTok fue condenada por transmitir datos de usuarios europeos a China
"Modo monje": la ola de retos de 30 días en TikTok
.
Su versión moderna bebe de la filosofía “deep work” de Cal Newport, quien aconseja reservar “mañanas monásticas” sin Internet para actividades cognitivas exigentes. En relación con ello, el coach ontológico profesional, Juan Martín Barbich, explicó que “el modo monje es una actitud, una disposición en que todos nuestros sentidos están comprometidos con una tarea y tiene que ver con un estado de atención plena que nos aleja de cualquier distracción”.
¿Cuáles son los 4 pasos del “modo monje”?
-
Definir un objetivo concreto y medible
-
Comunicar el compromiso y aislar notificaciones
-
Construir hábitos de sostén
-
Ejecutar bloques de trabajo y proteger el aislamiento digital
Las cuatro etapas enumeradas, estructuran la jornada, protegen la energía mental y la convierten en un aliada que eleva la productividad laboral.
Jeff Bezos pone su atención en Tik Tok y hace una oferta para comprarla
Adoptar el “modo monje” implica seguir un proceso de cuatro fases que combinan disciplina clásica y herramientas modernas para asegurar un estado de atención plena.
La escritora y asesora de productividad Grace Marshall plantea que “desconectarnos de las redes sociales e internet en general no es fácil” y enfatizó que “numerosos estudios recientes, resaltan su naturaleza adictiva”.
Los tiempos que corren hoy en día no dan tregua y desafían a todos los seres humanos en un constante vaivén de actividades y quehaceres. Controlar los pensamientos y minimizar las desatenciones es complejo, aunque también es la llave para alcanzar el éxito y la eficacia.
PM
LT