Soleado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
ARTE / Agenda
martes 7 mayo, 2019

Territorios corporales, una mirada sobre la producción chilena contemporánea

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile presenta una muestra multidisciplinaria en que confluyen obras de los últimos cincuenta años de la escena artística del país trasandino.

por Marcelo Parajó

CCMATTA - Centro Cultural Embajada de Chile en Argentina Foto: María François

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA) presenta la muestra “Territorios Corporales, un recorrido propuesto al arte contemporáneo”, que reúne las obras de doce artistas chilenos de diversas generaciones con la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

Las obras y proyectos forman parte de distintas galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile (AGAC) y el curador siguió la consigna de elegir un artista de cada una de ellas.

El conjunto expuesto abarca una mirada amplia sobre la producción chilena actual y sus diversas manifestaciones expresivas a partir de dos ejes temáticos que atraviesan en forma transversal la historia reciente de Chile.

“Hay dos conceptos muy fuertes que son el del cuerpo, la instancia de ese constructo social que es el cuerpo que se da individualmente, en el ámbito colectivo, y en el ámbito más fluido dentro de la historia”, explica Vidal durante la recorrida que realizó para la prensa en la que estuvo presente PERFIL.COM. “Al mismo tiempo, el otro concepto es la cuestión del territorio”.

ccmatta
La obra de Paula Subercaseaux está conformada por una serie de representaciones de piscinas de greda y acrílico que pueden ser leídas también como ataúdes. (Foto: María François)

Con esa idea como punto de partida Vidal evitó enfocarse en producciones estrictamente actuales y decidió incluir propuestas que respondieran a los conceptos planteados para armar un conjunto representativo y a la vez armónico en donde pudieran dialogar obras de diferentes períodos de los últimos 50 años en un recorrido que no está planteado en forma cronológica.

La obra más antigua pertenece a Juan Downey y es una serie de grabados litográficos realizados en 1963.

ccmatta
Fernando Portal reconstruye objetos de uso cotidiano a partir de diseños realizados en Chile durante la presidencia de Salvador Allende (Foto: María François)

Vidal encuentra un vínculo entre el trabajo manual del grabado y la impresión con una obra realizada por Catalina Bauer en 2016 a partir del desbaste y tejido de cuerdas de los barcos pesqueros en desuso, a la que interpreta también como una ofrenda a ciertos oficios textiles.

Las diversas crisis políticas y sociales que vivió el país vecino asoman a lo largo de la exhibición, a veces de manera velada y otras en manifestaciones un tanto más evidentes.

ccmatta
L'autre monde, litografía de Juan Downey. (Foto:  María François)

Durante las dictaduras de los años 70 en Sudamérica se instauraron determinados modelos económicos que dieron lugar a ciertas transformaciones sociales que desplazaron a los más necesitados. A través de un proceso de gentrificación las ciudades fueron tomadas por las clases sociales mejor posicionadas.

La obra "Minimax", de Paula Subercaseaux, refleja ese proceso a través de una serie de piscinas realizadas en greda y acrílico que a veces parecen adoptar la forma de ataúdes vacíos. De este modo integra un símbolo de status con una imagen de la muerte y da cuenta del desplazamiento, la exclusión social y la diferenciación por intereses culturales.

ccmatta
Casa sucia, obra de Patricia Vogel, se vale de las mangas de camisa para discutir el rol tradicional de la mujer. (Foto: María François)

Más explícitas resultan los trabajos de Carlos Gallardo y Elías Adasme. Gallardo utiliza materiales tomados de mataderos para realizar un proyecto fotográfico del cual se exhibe “Sudario” (1979) que establece un paralelismo entre las manchas de sangre de reses sobre lonas desplegadas por matarifes y la carne humana de las víctimas del régimen.

"Estas piezas dan a ver al cuerpo como una construcción conformada por una tríada semántica: el cuerpo real, el cuerpo vivido y el cuerpo emocional."

Sebastián Vidal Mackinson, curador de la muestra.

Esta fotografía parece complementarse con la obra “A la carne de Chile bandera vaciada” (1979) que traza los contornos de la enseña chilena, sin espacios plenos, sobre una escena de violencia.

Por su parte, Adasme creó “La araucana” (1980), una serie de cuatro fotografías que pueden leerse en forma de relato lineal e interpretarse como el deseo de un renacer a partir de la tumba o como el despertar de Chile tras la noche de la dictadura militar.

ccmatta
La araucana, de Elías Adasme. (Foto: María François)

Por su parte, el artista Fernando Portal reconstruye con componentes originales una serie de objetos a partir de diseños tomados de un manual realizado por el Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC) durante el gobierno de Salvador Allende para responder a las necesidades del consumo popular en la vida cotidiana y cuya continuidad se vio frustrada por el golpe de estado.

Territorios corporales despliega en el espacio grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y videos, piezas que retratan al cuerpo como un agente en constante roce, goce, pelea y negociación con la historia política.

Sebastián Vidal Mackinson, curador de la muestra.

De esta forma vuelve a la instancia previa a la dictadura a través de piezas como tocadiscos, calculadoras, dosificadores de leche y otros bienes de consumo.

En la actualidad los problemas del país trasandino pasan por otros aspectos y uno de ellos es la crisis de vivienda.

ccmatta
La obra Espía de largo aliento, de Catalina Bauer, dialoga con los grabados de Juan Downey. (Foto: María François)

Jakín Henríquez Valdebenito creó una instalación que reproduce una vivienda de emergencia de dimensiones reducidas como las que son fabricadas para utilizar temporalmente en situaciones de catástrofe y cubrir las necesidades básicas, pero que en la práctica son habitadas durante mucho más tiempo por la imposibilidad de obtener un techo estable de mejores condiciones.  

Así, Valdebenito apunta a un problema habitacional que parece alejado de los grandes centros urbanos pero que afecta a un importante porcentaje de la población chilena.

ccmatta
La crisis de la vivienda está presente a través de la instalación "Vivienda de emergencia", que incluye un video con las instrucciones para armarla. (Foto: María François)

En tanto, Patricia Vogel expone la obra “Casa sucia” (1999), una obra que trata de desnudar la situación de la mujer en el hogar y reflexionar sobre el rol como responsable de las tareas domésticas que le impone una sociedad machista. Sin embargo, el título del trabajo podría entenderse en un sentido más abarcativo y llevar a pensar en el proceso de transición hacia la democracia y los muchos días de tensión vividos por una sociedad dividida.

Los artistas que exponen en la muestra “Territorios Corporales, un recorrido propuesto al arte contemporáneo” son Elías Adasme, Santiago Ascui, Catalina Bauer, Juan Downney, Carlos Gallardo, Jakin Henríquez Veldebenito, Claudia Kempler, Bernardo Oyarzún, Fernando Portal, Paula Subercaseaux, Jeanet Toro y Patricia Vogel.

ccmatta
Claudia Kempler toma la planta del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la piensa como un cuerpo. (Foto: María François)

CENTRO CULTURAL MATTA

El Centro Cultural Matta (CCMATTA) toma su nombre en honor al arquitecto, humanista, pintor y poeta chileno Roberto Matta.

Es el único Centro Cultural de Chile en el exterior y fue construido en 2010 en un predio perteneciente a la embajada del país trasandino. El ingreso se realiza por la Plaza República de Chile, ubicada en la intersección de Tagle y la Avenida del Libertador.

Desde su fundación el centro cultural exhibió muestras en forma esporádica respondiendo a proyectos puntuales sin mantener una regularidad hasta que en 2015 se aprobó un presupuesto que permitió, a partir de entonces, una continuidad en la presentación de exposiciones temporarias y otro tipo de actividades relacionadas con la cultura.

ccmatta
Cosmética, obra fotoperformática de Bernardo Oyarzún.

La sala principal está destinada a artes visuales, aunque la institución cuenta también con un auditorio para conciertos, charlas y presentaciones.

El CCMatta participa en forma activa en distintos festivales y eventos de Buenos Aires, con el objetivo de difundir la cultura de Chile en nuestro país que sirve, a su vez, como plataforma de despegue internacional para artistas contemporáneos del vecino país.

La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de martes a viernes de 15.00 a 19.00 y los sábados de 11.00 a 19.00.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard