ARTE
Agenda

Esta semana, homenaje a compositores argentinos en dos ciclos de música

Con entrada libre y gratuita, se presenta el Festival Bicentenario de Música Argentina en lugares emblemáticos de la ciudad. El CCK, por su parte, rinde homenaje a cuatro autores fundamentales

Festival Bicentenario de Música Argentina
Festival Bicentenario de Música Argentina | Cedoc Perfil

En el marco de la celebración por los 25 años de La Scala de San Telmo, del 15 de septiembre al 24 de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires el Festival Bicentenario de Música Argentina, en diferentes escenarios de la ciudad de Buenos Aires y con entrada libre y gratuita.

A lo largo de sus seis conciertos el ciclo, que se encuentra dentro del marco de la ley de mecenazgo, abordará un repertorio nacional. En las distintas fechas se presentarán cuartetos de cuerdas, coros, dúos de piano y violín y las sopranos Daniela Tabernig y Jaquelina Livieri.

Las sedes y las fechas de los conciertos serán las siguientes: El viernes 15 y el martes 19 de septiembre, en ambos casos a las 19, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Perú 130; el miércoles 4 de octubre a las 19 en el Salón Anasagasti del Jockey Club Buenos Aires, Cerrito 1464; el miércoles 25 de octubre a las 19 en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, Av. Belgrano 579, el miércoles 1 de noviembre en el Auditorio Biblioteca Nacional, Agüero 2502, y el viernes 24 de noviembre en la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452.

La Scala de San Telmo es un centro de cultura, fundado en 1992, con la misión de promover artistas argentinos de talento vinculados a la música y otras artes, brindando un espacio de difusión, formación y acceso a la cultura. En su página web puede consultarse la programación completa del festival y hacer las reservas para los conciertos.

Homenaje en el CCK

El CCK presenta el ciclo Precursores, a través del cual ofrece tres conciertos para rendir homenaje a la producción de cuatro figuras fundamentales de la música contemporánea argentina: Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera, en el que sus obras se escucharán entralazadas por primera vez en una serie de tres conciertos.

El primer concierto será el viernes 15 de septiembre a las 19 en el Salón de Honor y estará dedicado a canciones y música para piano. El segundo se llevará a cabo el sábado 16 a las 20 en la Sala Argentina y presentará diferentes formaciones de tríos. El último concierto del ciclo será el domingo 17 a las 20 en la Sala Argentina y estará enfocado sobre la producción de los compositores para orquesta de cámara.

Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en el CCK, Sarmiento 151, o reservarse a través de la página web del CCK.