ARTE
Agenda

Imágenes del 1900 de un país de contrastes en una exposición fotográfica

La Fundación FoLa presenta la muestra Espejos de Plata Olds/Srur con una colección de fotografías de la Argentina de principios de Siglo XX

Espejos de Plata Olds - Srur. Habitación particular en la quema de basura. Buenos Aires, S.A. (circa 1901). Apoyado sobre la pared de la vivienda hecha de latas de kerosene, se ve a un hombre sentado liando tabaco.
Espejos de Plata Olds - Srur. Habitación particular en la quema de basura. Buenos Aires, S.A. (circa 1901). Apoyado sobre la pared de la vivienda hecha de latas de kerosene, se ve a un hombre sentado liando tabaco. | Gentileza Fototeca Latinoamericana

Galería de imágenes

En el año 1900, el fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds se establece en Buenos Aires y desde allí lleva a cabo un trabajo que deja como resultado un archivo de negativos en placas de vidrio de 20 x 25 cm con tomas de vistas, tipos y costumbres de la Argentina de principios de Siglo XX.

Los temas que retrató Ods incluyen desde los cascos de estancia de los dirigentes de la Sociedad Rural o la sala de esgrima del Círculo de Armas hasta los conventillos donde se hacinaban los inmigrantes o las ferias callejeras.

Vendedor ambulante de loras. Buenos Aires, S.A. (circa 1901).

Más de un siglo más tarde, tras haber sentido una gran curiosidad por una fotografía que mostraba una vivienda construida con latas de kerosene, el fotógrafo contemporáneo Alfredo Srur realiza una investigación que lo llevó a recuperar unas mil placas de vidrio originales que permanecían en una colección arrumbada y mal conservada. Tras un año de trabajo, búsqueda y restauración Srur amplía los negativos y permite descubrir detalles que permanecieron ocultos hasta para Ods, quien copiaba las fotos por contacto (es decir que las copias en papel tenían el mismo tamaño que las placas).

La Fundación FoLa, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la muestra “Espejos de Plata - Olds/Srur”, que permitirá a los visitantes acercarse a la forma de vida de una Argentina de otra época, un país de contrastes sociales que tiene muchos puntos en común con la de hoy.

Fundación FoLa queda en Godoy Cruz 2626, en el barrio de Palermo, y la muestra puede visitarse todos los días, excepto los miércoles, de 12.00 a 20.00.