La Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo expone hasta el 27 de octubre la muestra "Polaridades", que reúne piezas de Cecilia Ivanchevich.
El proyecto se compone de dos series de obras realizadas en distintas técnicas y que en conjunto conforman una instalación site specific.
Los ejes compositivos que atraviesan todo el trabajo de la artista se relacionan con el contraste, la música y la transgresión espacial, de forma tal que el espacio contenido en la obra se expande y se proyecta más allá del marco.
"Hay sutiles contrastes dentro de la obra y un gran contraste con la realidad", señala Cecilia Ivanchevich en diálogo con Perfil.com. "Los contrastes tienen que ver con materiales, por un lado materiales nobles como tinta, acuarelas, papel de algodón y por otro lado PVC espumado y materiales más contemporáneos".
Por otro lado, se presenta una obra que se apropia del espacio que la contiene y lo integra a su composición. Así, crea un mundo propio que se sostiene por sí solo.
De este modo se pasa del detalle de la acuarela a la gran escala de la instalación, del paisaje figurativo a la abstracción de la línea y el plano, del color al negro pleno sobre blanco. La ambigüedad y el contrapunto recorren toda la obra de Ivanchevich en una especie de danza de ritmos cambiantes.
El tiempo y sus dimensiones se convierten, entonces, en un factor que vive en forma permanente en cada obra.
"Soy la primera que toma la conciencia del tiempo desde el material que voy a emplear. Luego, tras comenzar una obra, hay un tiempo intermedio en que me alejo, observo, es el tiempo de la contemplación, algo que hoy está en tensión en nuestra sociedad y que se considera tiempo muerto. Y ese tiempo es en realidad valiosísimo, me sirve para pensarlo y decir ‘estoy haciendo la obra desde ese lugar’ y hace que después pueda volver a intervenir. Es un tiempo de ir y venir y de reflexión en el medio, el registro de mi tiempo".
En cuanto a la serie de acuarelas que se exhibe, nació sin que la artista se lo propusiera.
"Las acuarelas figurativas son casi como un diario íntimo que se va creando a partir de un momento en que no me dedico a pensar una obra" explica Ivanchevich.
"Cuando voy de viaje tomo apuntes, en vez de sacar una foto me llevo una imagen que después se retransforma a través de las instalaciones y del constraste con las abstracciones en otras obras. Todo empieza en el momento de ocio, del relax. Las acuarelas comenzaron con la idea de no ser mostradas, eran algo para mí, que remite a la época de estudio. Surgieron como un juego".
De este modo, las imágenes figurativas entran en un diálogo con obras abstractas que potencia el efecto del contraste y se enriquecen mutuamente, logrando un estilo único y personal aún reconociendo inspiración en las vanguardias del siglo pasado.
"El siglo XX es como una gran paleta de donde tomo distintos elementos, y paso de la figuración a la abstracción en segundos, comienzo a descomponer la forma. Por otra parte, el arte geométrico en Latinoamérica ha tenido un peso fortísimo y es muy importante para mí reivindicarlo, pero dándole otra vuelta. Y creo que no es una geometría complaciente sino que es un poco tensionante".
Cecilia Ivanchevich es una artista interdisciplinaria que se formó en la UNA y en la UNTREF e investiga la interrelación entre la imagen y el sonido.
Expuso en la Galerie Cité Internacionale des Arts (París), el Museo Regionale di Scienze Naturali (Turín) y la Universitá degli Studi di Roma (Roma). En el país expuso en la Semana del Arte de Rosario, el Museo de Artes Visuales Sor Josefa de Santa Fe, Centro Cultural Borges, la Casa del Bicentenario, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, ArteBA y las galerías Cecilia Caballero, Rubbers, Sasha D, Massota Torres, Chez Vautier y Fundación OSDE, entre otras instituciones y organismos.
La muestra Polaridades de Cecilia Ivanchevich se exhibe en la Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Montevideo 1720, CABA, hasta el 27 de octubre de 14.00 a 19.00.