ARTE
ENTREVISTA

Omara Portuondo: "Por donde camines en La Habana sonará Buena Vista Social Club"

La cantante, e integrante del grupo que le dio entidad a la música cubana, llega a la Argentina para brindar un show el 17 de mayo. Previo a eso, habló con PERFIL.

omara portuondo 05062018
La reconocida cantante cubana Omara Portuondo regresa a la Argentina. Se presentará el 17 de mayo en el Luna Park | Gentileza: www.omaraportuondo.com

Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal y Barbarito Torres, los músicos cubanos e integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club, llegan a la Argentina y se presentarán el 17 de mayo en el Luna Park.

El grupo adquirió popularidad en los ‘90 con la salida del disco Buena Vista Social Club (nombre en homenaje a un club de La Habana que funcionó desde 1938 y que fue cerrado a mediados del siglo XX) y su éxito se complementó con un documental homónimo a cargo del cineasta Wim Wenders. Ahora llegan al país para encontrarse con sus seguidores argentinos. Previo a su concierto, Omara habló con PERFIL sobre la escena musical cubana, 'La Nueva Trova', y su afecto por el público.

—¿Cómo es la relación con el público cubano y las nuevas generaciones de músicos locales?
— Es positiva. Nuestra música se hizo mundialmente conocida a través de este proyecto. Ninguno hubiera soñado tal éxito, pero así nos tocó a nosotros vivirlo. Muchas veces nos dicen que somos los embajadores de la música cubana en el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cómo toman semejante responsabilidad?
—Nos da mucho orgullo pero también respeto por lo que hacemos. En Cuba mismo nuestra música suena y los turistas la reconocen enseguida. Camines por donde camines en La Habana sonará Buena Vista Social Club.

—La música cubana cobró mayor notoriedad en Argentina en los últimos 30 años por el movimiento conocido ‘La Nueva Trova’. ¿Escuchan ese tipo de música?
—Por supuesto que la escuchamos y la conocemos.

—¿Compartirían un concierto con alguno de sus referentes,como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez?
—Son dos grandes figuras de la música cubana y sin lugar a dudas referentes de la trova. Por supuesto que los conozco artística y personalmente. Con Silvio hicimos varios conciertos nacionales en las plazas de varias ciudades de Cuba.

—¿Cómo se preparan para el concierto que van a brindar en Buenos Aires?
—La intención de esta presentación es agradecer al público argentino por su cariño y apoyo.

—¿Puede ser el último show del formato Buena Vista Social Club?
—Como grupo es nuestra presentación oficial y no tengo entendido que se quiera seguir el grupo con nuevos integrantes. Somos los que estamos y estamos felices de compartirlo con ustedes ahí. Yo seguiré vinculada con la música. Tengo muchas ganas de seguir cantando y viajando.