ARTE
Agenda

Se inauguran dos exposiciones para mantener viva la memoria

En el marco de la Conferencia sobre archivos y Derechos Humanos que se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presenta la instalación "Relicarios" y la muestra "La potencia de un archivo", sobre el informe Nunca Más.

Relicarios, de la artista Erika Diettes
Relicarios, de la artista Erika Diettes | Gentileza CC Haroldo Conti

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura las exposiciones "Relicarios" de la antropóloga y artista colombiana Erika Diettes, y "El informe Nunca Más. La potencia de un archivo", que se realizará el miércoles 14 de marzo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Archivos y Derechos Humanos.

Mirá más fotos

La instalación "Relicarios" está realizada en base a objetos y prendas de víctimas de la violencia armada en Colombia, que le fueron confiados a Erika Diettes por los deudos de esas personas. 

A través de un cuidadoso proceso, estos objetos a los que los seres queridos veneraron como prendas de culto han sido convertidos en obras de arte a la vez que símbolo de la ausencia de aquellos a quienes pertenecieron.

Relicarios, de la artista Erika Diettes
Relicarios, de Erika Diettes

De esta forma se logra mantener vivo el recuerdo de los muertos poniendo en relieve aquello que les perteneció.

En tanto, la muestra "La potencia de un archivo" está integrada por actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones que formaron parte de las tareas de investigación que la CONADEP realizó durante 1984 y dieron como resultado el informe Nunca Más.

La potencia de un archivo. El informe Nunca Más.
El informe Nunca Más. La potencia de un archivo.

A lo largo de nueve meses, y por encargo del entonces presidente Raúl Alfonsín, la CONADEP recabó y sistematizó la información brindada por organismos de Derechos Humanos, los sobrevivientes de la dictadura y los familiares de las vícitmas. Al entregar el fruto de ese trabajo se creaba, en ese mismo acto, un archivo público sobre la represión ejercida por el terrorismo de Estado.

Conferencia Internacional

Con la participación de Swisspeace (Suiza) y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Argentina anunció la realización de la conferencia internacional "Archivos y Derechos Humanos: Una agenda para el fortalecimiento democrático" que tendrá lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti desde el 14 hasta el 16 de marzo con la presencia de destacadas personalidades internacionales relacionadas con los derechos humanos.

Relicarios, de la artista Erika Diettes
Relicarios.

El eje temático que atravesará el evento será el del rol central han adquirido los archivos vinculados a las graves violaciones a los derechos humanos en los procesos de transición y consolidación de las democracias.

La agenda de conferencias, con entrada libre, es la siguiente: 

Miércoles 14 de marzo, 18.00
Conferencia inaugural
Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO.
Xavier Antich Valera, Universidad de Barcelona: Arte, archivos y memoria: su contribución a la vigencia de los Derechos Humanos.

Jueves 15 de marzo, 9.00
Diálogo "Hacia una nueva agenda en Archivos y Derechos Humanos"
Ramón Alberch, Director, Archiveros sin Fronteras Internacional.
Luis Fondebrider, Presidente, Equipo Argentino de Antropología Forense.
Trudy Huskamp Peterson, Asesora de Archivos y Archivista, Consejo Internacional de Archivos.
Graciela Karababikian, Directora de Programas, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
Lior Yavne, Director, Akevot Institute for Israeli-Palestinian Conflict Research.
Moderadora: Patricia Tappatá Valdez

Viernes 16 de marzo, 17.30
Un archivo del derrumbe: diálogo en torno al dolor, el arte y la guerra: Diálogo con Erika Diettes, autora de Relicarios. Moderado por Rubén Chababo

Las exposiciones podrán visitarse desde el 14 de marzo hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, en la ciudad de Buenos Aires.