ARTE
Inauguración

Una obra de Marcelo Toledo se exhibe en la nueva estación de la línea H 

Alrededor de 40.000 pasajeros diarios podrán apreciar la obra de gran escala del orfebre en la estación Julieta Lanteri, iluminada por la luz natural.

La obra Matriz, del orfebre Marcelo Toledo, en la estación Julieta Lanteri
La obra Matriz, del orfebre Marcelo Toledo, en la estación Julieta Lanteri | CEDOC

En un mes marcado por los conflictos gremiales de los trabajadores del subte, la línea H inaugura la estación Julieta Lanteri en el barrio de Recoleta.

El nombre elegido para la estación es el de la médica cirujana nacida en Italia y que fuera la primer mujer en ejercer el derecho a sufragio en el país y en Sudamérica cuando en 1911, tras haber obtenido la nacionalidad argentina, logra votar al aprovechar un vacío en el texto de la convocatoria al empadronamiento.

La obra Matriz de Marcelo Toledo, ha sido elegida por el compromiso del orfebre con la igualdad de género a lo largo de su trayectoria. El trabajo del artista ya había sido expuesta en el Museo de Arte Popular José Hernández en el marco de un proyecto sobre violencia de género.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcelo Toledo
Marcelo Toledo durante la instalación de su obra en la estación Julieta Lanteri.

Matriz, Arte como Regeneración hace foco en el poder de la mujer para dar vida, mide 14 metros de largo y está centrada bajo la lucarna de la estación en la Facultad de Derecho.

Las obras de Toledo fueron expuestas en Moscú, Nueva York, Tokio, Hong Kong, Roma, Londres, Oslo, París y Shangai, entre otras capitales del mundo. El artista ganó fama internacional a partir de su colección de réplicas de joyas y objetos de Eva Perón realizadas en oro, plata y piedras preciosas.