Argentina, el único país sudamericano en tener la Fórmula 4

Certificada por FIA, la categoría llegó a nuestra región con la intención de formar pilotos de competición que aspiren a alcanzar la F1. Galería de fotos

La Fórmula 4 llegó a la Argentina fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), tras ser homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en 2016. Con el objetivo de formar pilotos que deseen alcanzar la F1, entre otras categorías internacionales, Héctor Tito Pérez  técnico y constructor de autos de competición, junto a Pablo Collazo, empresario y piloto, son los responsables de este desafío para traer a nuestro país la F4.

Esta categoría se encuentra presente en 15 países y Argentina es el único país del continente, detrás de Estados Unidos, Canadá y México, en tenerla. Para la formación, se encuentra destinada para los pilotos que se han preparado desde sus comienzos con el karting, pasando por la Fórmula 4 , la F3 , la F2 y finalmente la máxima y anhelada categoría del automovilismo mundial, la F1.

“Con F4 FIA,  buscamos que los jóvenes que deseen incursionar  en el automovilismo encuentren en la categoría el canal apropiado para el crecimiento y eventual salto al exterior con el sueño de todos, llegar a la F1”, comentó Tito Pérez. Además, agregó que no sólo apuntan a chicos argentinos,  sino también a aquellos provenientes de países limítrofes que tienen ahora una posibilidad más accesible, que si tuvieran que ir directamente a correr a EE.UU o Europa.

F4

Por su parte Pablo Collazo indicó: “El proyecto nació hace mucho tiempo. Creo en el futuro y hemos puesto todo el esfuerzo en un desafío a muy largo plazo, en el que los jóvenes pilotos no solamente puedan conducir un auto de primer nivel mundial, sino que también se capaciten en todo lo que sea puesta a punto y algo fundamental,  el idioma inglés para manejarse en el exterior”.

¿Cómo será la invitación a aquellos que aspiren a ingresar en la F4?

Ariel Fernández, Gerente de Administración y Contratos de la F4 Argentina, en diálogo con Parabrisas, reveló que en la primera semana de diciembre habrá una invitación para todas las escuelas de karting del país (evento de dos días) donde se tendrá en cuenta la capacitación para todos los pilotos en el área técnica, especifica y mecánica del auto, el funcionamiento de las unidades, sumado a la participación en el centro de alto rendimiento del Autódromo de Buenos Aires.

Además, nos contó que los pilotos van a conocer toda la tecnología en automóviles (la misma que en la F1) y tendrán la posibilidad de participar en el campeonato de verano que tiene gran cantidad de interesados extranjeros. Esto inició como una idea conjunta con Ricardo Juncos (director del equipo Juncos Racing de categoría Indy en EE.UU), quien destacó las capacitaciones de pilotos y tuvo en cuenta la necesidad que tienen los pilotos extranjeros de seguir entrenando en el periodo vacacional para continuar sumando puntos FIA que es lo más importante.

El calendario estará compuesto por tres fechas con dos carreras por fin de semana (campeonato de verano). El año que viene seguramente sean 10 carreras en el año o 10 eventos de 2 carreras por fin de semana, sin contar el campeonato de verano. Significa que habrá 20 carreras más en 2020, que en su mayoría se realizarán en el Autódromo de Buenos Aires, circuito que ha aumentado su nivel durante los últimos años.

Quienes pretendan llegar al rubro de competición más alto a nivel mundial deberán tener 40 puntos FIA. El campeón de F4  suma 12 de estos puntos. Además, existe un marcado interés de ciertos pilotos de países latinoamericanos en incorporarse a competir en Argentina. Dentro de los requisitos para participar, los pilotos deberán ser mayores de 15 años y poseer la licencia internacional.

F4

Para la composición de la categoría, Fernández nos comentó que se encuentra armada para darle todo al piloto. Esto significa que no hay equipos, es una sola categoría, con una sola asistencia técnica, con un ingeniero por auto, y dos mecánicos por unidad que asisten a cada piloto y lo ponen en igualdad de condiciones.

Acerca de la selección de pilotos, existe un proceso de capacitación para rankearlos entre sí, aunque la capacidad se encuentra limitada por la cantidad de autos disponibles (12 vehículos). Para eso el objetivo será continuar trayendo la mayor cantidad de autos posibles.

En relación al mínimo de edad, el administrativo dijo que no hay problema en los casos de edad posterior, y que además los jóvenes pilotos vienen con muy buen entrenamiento. También, reveló que en determinadas ocasiones sucede que existen consultas de chicos de 13 o 14 años con cuatro cinco años de entrenamiento que no pueden correr porque hay un mínimo preestablecido.

La  Federación Internacional del Automóvil homologó tres modelos de autos, seis marcas de motores y cada país elige el chasis de su vehículo y el impulsor que crea conveniente. En Argentina, los F4 poseen bloques 2.0 Geely AL-1C 4G20 de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas e inyección directa de combustible, que le dan una potencia máxima de 160 CV. Tiene caja de velocidades Sadev secuencial de seis marchas con sistema neumático de paddle-shift  

El chasis elegido es el francés Mygale F4 monocasco compuesto de fibra de carbono (única categoría nacional con este tipo de estructura homologada por la FIA). Este  tipo de autos  se destaca por su potencia y  su peso que lo hace altamente maniobrable en alta velocidad.

F4

Parabrisas: ¿Por qué Mygale y Geely?

Fernández: Conocíamos la fábrica, cumplía con los cuatro constructores de chasis y costos de entrega logística y tiempo. El francés (origen del chasis) nos dio tiempo de entrega con la fabricación de vehículos y por eso cerramos un acuerdo con ellos, además de que han cumplido satisfactoriamente. Al principio vimos los primeros dos autos y después de las pruebas mandaron los otros autos restantes.

Parabrisas: ¿Cúal es el costo de un auto de estas características?

Fernández: La inversión esta cercana al millón de dólares, el casco solo sale 5.000 euros. Nuestro tema de costos más que nada fue la importación y los valores aduaneros de los vehículos. Los cascos se trajeron todos de Francia, dos de los motores fueron trasladados a China porque se probaron con dos carrocerías, y después los otros 10 modelos fueron armados en Argentina.

Son autos homologados por FIA cero kilómetro (a diferencia por ejemplo de Inglaterra que arrancó con modelos usados) y no hay posibilidad de traer vehículos que no sean de las cuatro empresas que tiene la Federación.

F4

Nos acomodamos también al costo-conveniencia y vimos qué era aquello que para nosotros podría ser más fácil para desarrollar en el país y también ver la posibilidad de adquirir más unidades. Por ejemplo, traer un auto de Francia demandó un mes por barco.

Parabrisas: ¿Qué cubre el monto de inscripción?

Fernández: En la categoría no es que tenés o venís con un equipo. Vos necesitas tu habilitación para conducir y la categoría te da todo. Los autos se sortean no es que vos tenes siempre el mismo. No te va a tocar el mismo auto en una carrera que en la siguiente, porque la idea es poner a todos a un mismo nivel de competencia, aunque vas a tener un coach (te muestra videos, capacita, o errores de manejo que un piloto puede cometer), un ingeniero, los asistentes, mecánicos, es integral el proceso.

Parabrisas: ¿De cuánto es ese monto?

Fernández: El costo es de 8.500 dólares, aunque el campeonato de verano va a salir un poquito más, alrededor de 10.000 dólares, ya que tiene otros premios adicionales, con campeonatos cortos que suman puntos FIA.

Parabrisas: ¿Están asegurados?

Fernández: Casi no hay seguros de autos de carrera. En Inglaterra recién empezaron ahora. Hoy es muy complicado para el piloto, es elevado y muy específicos. En este caso no tenés para el auto pero si para los pilotos. Como categoría no podemos tomar seguros.

F4

Parabrisas: ¿Qué sucede ante eventuales daños en los vehículos?

Fernández: Hay repuestos regidos por FIA. La Federación te da tres tipos de calificaciones de repuestos y entre estos están los “FIA exclusivos” y otros que podés hacer acá en el país que va en sintonía con nuestra idea. Hicimos pedidos de lo más común que se puede llegar a romper, con mas de 70.000 dolares de repuestos. Queremos hacer capacitación de mecánicos y técnicos, y tratar de fabricar estos repuestos en el país.

Parabrisas: ¿Qué tipo de formación pueden adquirir los jóvenes pilotos?

Fernández: El karting es una escuela muy buena, viene con disciplina y la formación que adquieren es una conducta fabulosa. A nosotros nos sorprendió para bien, ya que los chicos no salen a máxima velocidad.  No tenemos nada que envidiarle a otros países del mundo. Estamos Muy entusiasmados. La idea es que los chicos se puedan probar o capacitar con un costo que es el 30 por ciento de lo que sale irse a correr afuera.

Parabrisas: ¿Por qué Argentina y cuáles son las ventajas?

Fernández: Primero los inversores son argentinos. Había posibilidad en Uruguay, Brasil y Chile, ya que nos ofrecieron hacerlo mitad allá (Chile), mitad en Argentina, pero nosotros buscamos el desarrollo local. Si bien estamos abiertos a los extranjeros, queremos una categoría cien por ciento nacional, con distribución, fiscalización y funcionamiento.

Por otro lado, nosotros no podemos correr en cualquier circuito porque tiene que estar homologado por FIA y fuera de Termas (Santiago del Estero) y el Villicum (San Juan), está el Autódromo de Buenos Aires y no hay más. Podes hacer pruebas en otros circuitos, pero no van a sumar los puntos FIA que un piloto necesita.

F4

Hoy Argentina es el país numero 15 que tiene la F4, con el primer escalón para llegar a la F1. Hoy no lo tiene Sudamérica, y en el continente solo lo la tiene México y EE.UU. Para la región es importante, ya que hay muchos chicos que no tienen el dinero para irse a correr afuera.

Por ejemplo, Brasil tuvo una Fórmula 3 que discontinuó. El país vecino quiso a la Fórmula 4, pero el tema fue que no llegó a tiempo con la homologación. 

Nosotros (Argentina) y Canadá (compartido con EE.UU) fuimos los últimos países en darnos la habilitación para correr con estos autos. Por otro lado, la F1 y la F2 tienen el halo y más allá de que este elemento va a seguir bajando los estándares para incorporarlo en las categorías inferiores, todavía falta tiempo.  Por el momento, no se pueden ir a comprar más autos sin halo, así que pudimos comprar estos vehículos, que sirven hasta 2023, pero no dan más autorizaciones. Debido a eso, Brasil no puede adquirir una nueva licencia.

Galería de imágenes