Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 12-09-2020 09:25

Citroën C5 Aircross: atractivo diseño para la aventura en familia

Se trata de un SUV con notable personalidad. Sus fuertes están en la comodidad interior y la destacada capacidad del baúl.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo los SUV se convirtieron en una moda y hoy son casi una plaga. Los hay en todas las marcas, en todos los segmentos y para todo tipo de gusto y presupuesto. Por eso el gran desafío es diferenciarse con un producto original y con calidad. Algunas marcas entienden que un SUV no necesariamente debe ser 4x4 o un todoterreno extremo. Buscan ofrecer otras combinaciones y prestaciones para seducir a un público más tranquilo, menos aventurero y más familiar.

Dentro de este perfil se ubica el recientemente lanzado Citroën C5 Aircross, un vehículo que, si bien tiene las características de un SUV, también es como que, de alguna manera, recupera el concepto del monovolumen, segmento que prácticamente desapareció, precisamente a manos de los SUV. Y hacia ese tipo de usuario apuntan las principales características de este modelo que llega desde la planta francesa de Rennes-La Janais y que comparte plataforma con el Peugeot 3008 y el DS 7 Crossback también del Grupo PSA.

2808_fischer

En general, la estética de la gran mayoría de los SUV del segmento medio está marcada por criterios muy sobrios y poco transgresores donde los diseños entre las marcas son muy parecidos. Por esta razón, el C5 Aircross llama la atención por donde se lo mire. La personalidad del vehículo se manifiesta en el frontal con los chevrones, la parrilla y las ópticas integrados en una misma línea. Pero también con detalles sutiles pero distintivos como las barras de techo curvadas, los airbumps laterales (una moldura externa con cámara de aire para proteger las puertas) en la parte inferior de la carrocería y hasta en las llantas de 18 pulgadas. La vista lateral, potente y contorneada, ofrece un techo flotante gracias a la continuidad en 360° de las superficies vidriadas con una bagueta cromada en forma de C que rodea a las ventanillas. Por detrás, las luces repartidas terminan de marcar su personalidad.

2808_fischer

Detalle de confort

Los asientos constituyen otro de los ítems originales del C5 Aircross y que refuerzan el concepto más familiar del modelo. La clave está en una espuma más espesa en la superficie, asociada con una espuma de alta densidad en el centro de los asientos delanteros. En este caso, las butacas son anchas, con regulación en altura y profundidad. Pero la mayor funcionalidad y originalidad está en los asientos traseros. Son tres butacas anchas y cómodas que posibilitan ver la ruta gracias a su posición elevada. Esos tres asientos son individuales, reclinables, rebatibles y corredizos, otorgando una notable modularidad. También son regulables en inclinación en 5 posiciones (de 19º a 26.5º). Además, con un ancho idéntico, proporcionan el mismo nivel de confort para los 3 pasajeros de la segunda fila, por lo que quien viaja en el centro está igual de cómodo que en los laterales.

2808_fischer
Otro punto a favor de los viajes en familia en plan de vacaciones está dado por la capacidad del baúl. En condiciones normales ofrece 580 litros, que ya es un espacio interesante en el segmento. Gracias a la modularidad de los asientos traseros –que pueden desplazarse 150 mm hacia adelante- la capacidad llega a los 720 litros. Pero si los asientos son abatidos completamente, el espacio alcanza los 1.630 litros. Otro detalle que hace al confort en viaje es el techo panorámico de grandes dimensiones (1.120 mm x 840 mm) con apertura y cortina que permite regular el nivel de luminosidad.

Tecnología

Si bien el tablero es totalmente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas que se puede configurar a gusto, no ofrece toda la información que requiere un vehículo de estas características. Eso sí, aparecen todas las funciones de las asistencias a la conducción o ADAS. Además, dispone de pantalla táctil de 8”, función mirror screen y recarga del celular sin cable. Durante la marcha se percibe una muy buena insonorización de la cabina, producto del empleo de cristales delanteros laminados de doble espesor con capa aislante.

2808_fischer
Una de las cualidades más sobresalientes de este nuevo SUV es el notable confort de marcha logrado gracias a las suspensiones de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. Mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la Suspensión de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos añade dos topes hidráulicos a un lado y otro: uno de extensión y uno de compresión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de la situación, evitando rebotes excesivos.

Este nuevo modelo ofrece un amplio abanico de ayudas a la conducción de última generación, con 14 tecnologías al servicio de la seguridad en marcha y para facilitar la conducción bajo diversas condiciones. Dotado de una cámara en la parte alta del parabrisas y de un sensor de radar integrado en el paragolpes delantero, el C5 Aircross ofrece un concentrado de ayudas a la conducción que suponen un avance hacia la conducción autónoma.

2808_fischer

Así, dispone de Active Safety Brake, alerta de riesgo de colisión, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito, Grip Control con Hill Assist Descent, ayuda al arranque en pendiente, sistema de vigilancia del ángulo muerto, coffee break alert, freno de estacionamiento eléctrico, detector de subinflado de neumáticos, acceso y arranque manos libres, cámara de visión trasera, regulador y limitador de velocidad, iluminación en curvas.

En cuanto a la motorización, monta el conocido THP (Turbo High Pressure) 1.6 que genera una potencia máxima de 165 CV y un par motor 240 Nm a 1.400 rpm. Está asociado a una caja automática secuencial EAT6, con tres modos de conducción.

Ficha técnica

Lanzamiento: Junio 2020
Segmento: SUV compacto
Origen: Francia
Motor: 1.6/4 cil/16v/Turbo
Combustible: Nafta
Potencia: 165V
Torque: 240 Nm
Transmisión: AT 6 marchas
Tracción: Delantera
Dirección: Eléctrica asist. variable
Plazas: 5
Largo: 4.500 mm
Ancho c/esp.: 2.099 mm
Alto: 1.669 mm
Entre ejes: 2.730 mm
Despeje: 230 mm
Llantas: 18 pulgadas
Tanque: 53 litros
Baúl: 580/1.630 litros
Peso: 1.505 kg
Garantía: 3 años o 100.000 km
Versión: Feel pack
Precio: US$ 48.395

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend