BLOOMBERG
Pandemia

Actividad económica de Chile sufre revés por mayores cuarentenas

La actividad económica de Chile registró una baja interanual por segundo mes consecutivo a medida que el Gobierno expandió las regiones bajo estrictos bloqueos para combatir un repunte del coronavirus.

Actividad económica de Chile cae en enero por nuevos bloqueos por covid
Actividad económica de Chile cae en enero por nuevos bloqueos por covid |

La actividad económica de Chile registró una baja interanual por segundo mes consecutivo a medida que el Gobierno expandió las regiones bajo estrictos bloqueos para combatir un repunte del coronavirus.

El índice Imacec, que sirve de referencia del producto interno bruto, cayó 3,1% en enero con respecto al año anterior, una cifra mayor que todas las proyecciones de una encuesta de Bloomberg, que arrojó una estimación mediana de -1,3%. La actividad económica creció 1,3% desde diciembre, informó el lunes el banco central.

Chile enfrentó la peor parte de la segunda ola de coronavirus en enero, lo que provocó que el presidente, Sebastián Piñera, aumentara las restricciones a la circulación y el comercio. Mientras las ventas minoristas crecieron debido a una nueva ronda de retiros anticipados de fondos de pensiones, tanto la producción industrial como la manufactura cayeron durante el período. En los próximos meses, la actividad se beneficiará del despliegue más rápido de la región de la vacuna contra el covid-19.

La minería cayó 1,5% respecto del año anterior, mientras que el sector de servicios decreció 6,3%, según el informe del banco central. Por otro lado, el comercio, que incluye ventas minoristas y mayoristas, creció 8,8%.

Chile ha vacunado a aproximadamente 17% de su población contra el coronavirus y el ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que la nación está en camino a lograr la inmunidad colectiva a mediados de año. No obstante, la recuperación económica será gradual, escribió Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, en una nota el 26 de febrero, y agregó que los servicios y la construcción son dos de los sectores más afectados.

HV