BLOOMBERG

Argentina debe impulsar la demanda, dice Alberto Fernández

Alberto Fernández, líder de la oposición argentina y claro favorito para ganar la presidencia el mes próximo, quiere sacar la economía de la crisis mediante el impulso a la demanda del consumo, pero no a expensas de unos enormes déficits presupuestarios.

Alberto Fernández, candidato presidencial.
Alberto Fernández, candidato presidencial. | NA

Alberto Fernández, claro favorito para ganar la presidencia el mes próximo, quiere sacar la economía argentina de la crisis mediante el impulso a la demanda del consumo, pero no a expensas de unos enormes déficits presupuestarios.

El poder adquisitivo de los argentinos se hundió durante el mandato de Mauricio Macri ya que la devaluación del peso impulsa la inflación, que en la actualidad es del 54%. Se prevé una contracción de la economía del 2,5% este año. Fernández dijo a la cadena Radio 10 que el capitalismo no podía existir sin la demanda.

Fernández, quien regresa a Buenos Aires el lunes después de una visita de una semana a la Península Ibérica, dijo que creó lazos con el primer ministro portugués, Antonio Costa, durante una reunión porque Costa también ha puesto dinero en los bolsillos de los trabajadores y pensionistas para impulsar la demanda, evitando acumular grandes déficits presupuestarios.

Fernández, de 60 años de edad, advirtió que la austeridad fiscal puede condenar a millones de personas a la marginalidad, pero, aun así, gestionar superávits presupuestarios es la única opción lógica. Habló de su experiencia como jefe de gabinete durante la gestión del presidente argentino Néstor Kirchner desde 2003 a 2007, y dijo que el Gobierno tuvo varios superávit consecutivos.

El candidato señaló que la decisión de Costa de activar la economía, pero ser muy estricto con las cuentas fiscales es una página tomada directamente del libro de Néstor.

Fernández dijo que las empresas que arriesgan capital necesitan que sus inversiones sean productivas, porque eso genera empleos. Pero esas inversiones no ocurrirán si hay pobreza, afirmó, en lo que supone una gran diferencia con Macri, cuyas políticas están basadas en una teoría económica a favor del estímulo de la oferta.

En la entrevista, Fernández intentó aclarar los comentarios recientes sobre el acceso a Vaca Muerta, sobre la que dijo que no tiene sentido extraer petróleo si las empresas multinacionales llegan y se lo llevan. El candidato dijo que quiere inversiones internacionales en petróleo y gas argentinos, pero que el país debería desarrollar su propia tecnología para beneficiarse de un posible auge de la energía.

Cristina Fernández de Kirchner, compañera de fórmula de Fernández, proporcionó más pistas el sábado sobre lo que el dúo haría en el poder. Las obligaciones de deuda con los tenedores de bonos y el Fondo Monetario Internacional se cumplirían, pero con la condición de que los pagos no comprometan las necesidades de los argentinos, dijo en un discurso en la provincia de Misiones. En su llamamiento a  un "nuevo orden", Kirchner, también ex presidenta, dijo que los ricos deberían asumir la mayor parte de la responsabilidad para sacar a Argentina de su crisis.