BLOOMBERG

BCE dividiría revisión política para priorizar meta de inflación

Los funcionarios del Banco Central Europeo que están decidiendo cómo revisar su política monetaria, planean un enfoque de dos partes que separa la estabilidad de los precios como objetivo de otros objetivos, según personas con conocimiento del asunto.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los funcionarios del Banco Central Europeo que están decidiendo cómo revisar su política monetaria, planean un enfoque de dos partes que separa la estabilidad de los precios como objetivo de otros objetivos, según personas con conocimiento del asunto.

Una evaluación se centrará en el desempeño del BCE desde el último ejercicio de este tipo, realizado en 2003, para revisar su marco, instrumentos y medidas de inflación que monitorea, mientras que la otra abordará políticas como la estabilidad financiera, el clima y la comunicación, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas debido a que las discusiones son de carácter confidencial.

Una división de labores de ese tipo permite a los encargados de formular políticas mantener el objetivo central de reanimar la inflación —para alcanzar su principal misión de la estabilidad de los precios— apartado de objetivos secundarios como el cambio climático. Para la nueva titular del BCE, Christine Lagarde, eso equivale a redefinir sus ambiciones después de que inicialmente sugiriera que los objetivos ambientales deberían ser mucho más centrales para las políticas de su institución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Consejo de Gobierno aún no ha firmado el plan, que aún podría ser sometido a modificaciones, señalaron las personas. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

Mantener la discusión sobre el objetivo de inflación por separado tranquilizaría a los puristas de los bancos centrales que consideran que los políticos deben apuntar a tener como meta las políticas climáticas. Pero también podría ser simplemente práctico, clasificar la gran variedad de temas que los funcionarios quieren abordar en su primera evaluación de la estrategia de política monetaria para una generación.

Esta semana, Lagarde anunciará formalmente la revisión, que será la primera iniciativa de su presidencia. Ella y sus colegas ya pueden buscar directrices en la Reserva Federal de Estados Unidos, que está llevando a cabo un ejercicio similar y espera dar a conocer los resultados este año.

Los encargados de formular políticas monetarias aprobarán la revisión en su reunión formal del jueves. Las conversaciones sobre el tema se iniciaron el miércoles y sus reuniones normalmente continúan en una cena privada entre funcionarios que puede extenderse hasta altas horas de la noche.