BLOOMBERG
Actividad económica

Chile recorta a 0% la proyección de crecimiento para 2023

El Gobierno rebajó su estimación para el corriente año, aunque mantuvo su proyección de crecimiento en 2024

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile | Shutterstock

El Gobierno de Chile recortó su proyección de crecimiento del producto interno bruto para este año al 0%, un día después de que un indicador económico clave mostrara crecientes probabilidades de recesión.

El Gobierno rebajó su estimación del 0,2%, aunque mantuvo su proyección de un crecimiento del 2,5% para el próximo año, según el Informe de Finanzas Públicas publicado el martes. La deuda pública aumentará al 41,2% del PIB en 2024, desde un 38,1% en 2023.

Chile se ha visto afectado este año por las altas tasas de interés, la debilidad de la confianza y una mayor incertidumbre en sus principales socios comerciales, como China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición chilena alertó sobre los riesgos del plan de Boric para el litio

El lunes, el Banco Central de Chile publicó el Imacec de agosto, una aproximación del PIB, que mostró una sorpresiva caída en la actividad económica. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho que la economía se está fortaleciendo tras una serie de shocks.

Política monetaria y PIB

Las autoridades monetarias recortaron la tasa de interés en un total de 175 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, hasta el 9,5%, a medida que la inflación converge a la meta.

Previamente, el banco central había revisado su proyección del PIB para 2023 a entre -0,5% y 0%, frente al rango anterior de -0,50% y 0,25%. La economía se expandirá entre un 1,25% y un 2,25% el próximo año, señaló la entidad.

Los analistas encuestados por Bloomberg estiman que la economía chilena se contraerá un 0,2% este año, el peor desempeño en Sudamérica después de Argentina.

Traducido por Paulina Munita.