miércoles 21 de abril de 2021
BLOOMBERG
06-04-2021 00:30

Crudo cae ante aumento de casos en Europa que disminuyen demanda

El crudo se desplomó al máximo en casi dos semanas, a medida que los crecientes retrasos en la reapertura de Europa y la inminente oferta iraní redujeron las esperanzas de una rápida disminución de los inventarios mundiales.

Andres Guerra Luz
06-04-2021 00:30

El crudo se desplomó al máximo en casi dos semanas, a medida que los crecientes retrasos en la reapertura de Europa y la inminente oferta iraní redujeron las esperanzas de una rápida disminución de los inventarios mundiales.

El lunes, los futuros en Nueva York cayeron 4,6%, lo que envió los precios al nivel más bajo en más de una semana y muy por debajo del promedio móvil 50 días del crudo estadounidense. El Reino Unido podría retrasar los viajes internacionales más allá del 17 de mayo si los casos de covid-19 continúan aumentando en todo el mundo, al tiempo que Italia también extendió algunas restricciones para los viajeros, lo que aumenta la presión para la recuperación consumo de petróleo.

Mientras tanto, Irán, Estados Unidos y los miembros restantes del acuerdo nuclear de 2015 se reunirán en Viena el martes para discutir la posible resurrección del acuerdo, presentando un posible camino hacia la eliminación de las sanciones a las exportaciones de petróleo del país del Medio Oriente. Sin embargo, Irán indicó que las conversaciones no tendrá éxito si Estados Unidos no elimina por completo las sanciones.

“La decisión de la OPEP+ de aumentar gradualmente la producción a largo tiempo, combinado con la noticia de que potencialmente podría haber más producción iraní, podría significar que el mercado percibe que habrá un desequilibrio mayor al de antes”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas en TD Securities. “La demanda de Europa, que es significativamente más lenta, podría descarrilar” las perspectivas de consumo a corto plazo.

Una mayor oferta iraní que regresa al mercado y los renovados cierres complican el panorama para la OPEP y sus aliados, que acordaron la semana pasada aumentar la producción en más de 2 millones de barriles por día durante los próximos meses. Las exportaciones de Irán de crudo, condensado y petrólero podrían alcanzar fácilmente hasta 2 millones de barriles por día en los próximos meses en medio de una respuesta estadounidense relativamente moderada a mayores envíos, según la consultora FGE.

Aun así, Goldman Sachs Group Inc. considera que se necesitará “mucha más” producción durante el verano del hemisferio norte para satisfacer la creciente demanda, y la OPEP+ podría ajustar su decisión según sea necesario cuando se reúna a fines de abril.