sábado 03 de diciembre de 2022
BLOOMBERG COMERCIO

EE.UU. apunta a un "poderoso" acuerdo económico en Asia en 2022

La secretaria de Comercio de Joe Biden sostuvo que esto es "una prioridad para el presidente". Se involucraría a naciones desarrolladas pero también a otras en desarrollo. Sobre controles de exportación, China sostuvo que EE.UU. abusa de su poder para politizar asuntos relacionados con el comercio y la tecnología.

10-12-2021 13:50

El Gobierno de Biden tiene como objetivo firmar el próximo año lo que podría ser un acuerdo marco económico “muy poderoso” con naciones asiáticas, centrándose en áreas que incluyen la coordinación de cadenas de suministro, los controles de exportación y los estándares para la inteligencia artificial, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Es una prioridad para el presidente”, dijo Raimondo, hablando en una mesa redonda el jueves en la sede de Bloomberg en Nueva York, sobre la profundización del compromiso de Estados Unidos con Asia. “EE.UU. no apareció en esa región durante cuatro años”, dijo, aludiendo al historial de la Administración Trump.

Raimondo dijo que su viaje a Asia el mes pasado fue diseñado para “evaluar el apetito” por el diálogo económico, con la condición de que el equipo del presidente Joe Biden no contempla retomar conversaciones comerciales tradicionales. Raimondo resaltó que volver a unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) “tal como se presenta” no es una opción.

Joe Biden inaugura la Cumbre por la Democracia

“La exigencia de presencia de EE.UU. y de un nuevo compromiso de EE.UU. era fuera de lo común”, dijo Raimondo, quien estuvo en Singapur, Malasia y Japón el mes pasado. Lo que la Administración prevé es un “nuevo tipo de marco económico para una nueva economía”, y la esperanza es, “a principios del año nuevo, el primer trimestre del próximo año, lanzar oficialmente un proceso”, dijo.

El marco será “flexible”, y es probable que algunos países no se adhieran a todos los elementos, dijo Raimondo. Comentó que el objetivo es involucrar no solo a naciones desarrolladas como Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, sino también a economías emergentes como Malasia, Vietnam y Tailandia.

“Me encantaría volver aquí dentro de 12 meses con algo firmado que diga que hemos progresado”, dijo la directora de Comercio, añadiendo que es posible que el acuerdo no “culmine” en algo que requiera la aprobación del Congreso, que es necesaria para los acuerdos comerciales tradicionales. “No será un acuerdo comercial, pero podría ser muy poderoso”.

Las cadenas de suministro de bienes fundamentales, incluidos los semiconductores, son un enfoque particular, dijo Raimondo. El objetivo es crear “colaboraciones sólidas y de largo plazo en torno a las cadenas de suministro” que aborden lo que ha sido una falta de coordinación entre productores y usuarios, dijo. En el frente interno de EE.UU., Raimondo citó el beneficio de que el Gobierno reuniera a las “partes interesadas” en la misma mesa para aumentar la transparencia y la confianza alrededor de las cadenas de suministro.

Estados Unidos declararía un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de  Pekín

Controles de exportación

“Es un problema para EE.UU. depender tanto de Taiwán” para los semiconductores hoy en día, dijo Raimondo.

Otro elemento del marco económico de Asia está trabajando para armonizar los controles de exportación para limitar los productos sensibles que se dirigen a China “y otros regímenes autocráticos”, dijo Raimondo.

“Si EE.UU. pone controles de exportación a China en una determinada parte de nuestro equipo de semiconductores, pero nuestros aliados no hacen lo mismo, China puede entonces obtener ese equipo de nuestro aliado, y eso no es efectivo”, dijo Raimondo.

Una tercera área para el nuevo marco es la redacción de estándares técnicos y reglas para la inteligencia artificial y la ciberseguridad, dijo Raimondo. “Trabajar con nuestros aliados para definir juntos los estándares de lo que es inteligencia artificial ética y responsable, eso es enormemente valioso”.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el viernes en una conferencia de prensa regular en Pekín que EE.UU. ha estado abusando de su poder para politizar asuntos relacionados con el comercio y la tecnología.

También acusó a Washington de intentar “establecer barreras para socavar las reglas internacionales y romper el mercado global”.

La política internacional de la post pandemia

Singapur

No está claro si lo que prevé la Administración Biden cumple con el nivel de compromiso económico que han pedido algunas economías asiáticas. Japón y otros han instado a Washington a reconsiderar la decisión del expresidente Donald Trump de retirarse del acuerdo CPTPP, que había sido el pilar económico clave de una estrategia para reforzar la oposición liderada por EE.UU. a China.