BLOOMBERG
Estados Unidos

EEUU detuvo a 100.000 migrantes en frontera con México

Agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a casi 100.000 migrantes en la frontera con México durante febrero. Se trata del mayor total mensual de apresamientos desde mediados de 2019 y la cifra más alta para el mes desde 2006.

Detenciones en la frontera Estados Unidos México - Guardia fronteriza
Cifras récord de detenciones en la frontera de Estados Unidos y México. | Shutterstock - HV

Agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a casi 100.000 migrantes en la frontera con México durante febrero, informó Reuters, citando a personas familiarizadas con las cifras preliminares.

Se trata del mayor total mensual de detenciones desde mediados de 2019 y la cifra más alta para febrero desde 2006. En enero se registraron 78.000 detenciones.

Un aumento de los cruces de migrantes, en especial de menores no acompañados, amenaza con desbordar los albergues públicos cerca de la frontera. A fines de febrero, unos 7.000 niños y adolescentes estaban bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que administra los albergues.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos declinó hacer comentarios y dijo que los datos de febrero se darán a conocer la próxima semana.

El Gobierno estadounidense ha tomado medidas para liberar espacio en los albergues acelerando la entrega de menores no acompañados a familiares o patrocinadores en EE.UU. El presidente Joe Biden, en tanto, ha dicho que el aumento no constituye una crisis.

HV