REPERFILAR
Chile

En la tierra del cobre, el metal se usa para combatir el virus

Uno de los mayores productores del país trasandino, Codelco, ya promovió el uso del metal en hospitales, aeropuertos y hasta calcetines. Sin embargo, otros especialistas cuestionan su efectividad para la pandemia.

Mercado del cobre.
Mercado del cobre. | Pixabay

Ahora que las gigantescas minas de cobre de Chile luchan por mantener a sus trabajadores saludables durante la pandemia de covid-19, un laboratorio en el país está promocionando el uso de pequeñas esferas del metal para contener la propagación entre la población en general.

Aintech, con sede en Santiago, dice que sus productos son los primeros en utilizar nanopartículas de cobre en desinfectantes para matar y prevenir virus y bacterias en las superficies. Un producto es un aerosol de alcohol que se puede usar en zapatos o mascarillas. El otro es para superficies duras y sus efectos supuestamente duran una semana.

Es la última aplicación de un metal que se usa principalmente en el cableado, pero cuya capacidad para matar microorganismos es un punto de venta para nuevos productos domésticos e industriales. El cobre ahora se usa para cubrir todo, desde equipos de gimnasio hasta jaulas en granjas de salmón. El productor chileno de cobre Codelco ha promovido el uso del metal en hospitales, aeropuertos e incluso calcetines.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que esta es una tecnología que no está lista para esta pandemia", dice Michael G. Schmidt, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

Los clientes de Aintech incluyen el sistema de autobuses de Santiago, un club de fútbol local y la segunda mina de cobre más grande del país, Collahuasi. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se ha sumado a la iniciativa, utilizando los productos para limpiar sus oficinas.

Si bien la compañía tiene planes de vender sus productos de limpieza en el extranjero, por ahora solo se utilizan en Chile.

Un lanzamiento internacional puede encontrar cautela por parte de los reguladores, dado que se sabe poco sobre las consecuencias a largo plazo para la salud de las personas que respiran nanopartículas, según el Dr. Michael G. Schmidt, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

“Soy un gran defensor de que el cobre sea continuamente antimicrobiano y se use en soluciones específicas, pero creo que esta es una tecnología que no está lista para esta epidemia”, afirma.

El productor de cobre chileno, Codelco, ha promovido el uso de cobre en hospitales, aeropuertos y calcetines.

Vittorio Stacchetti, cofundador de Aintech, asegura que la compañía ha realizado varios estudios en el laboratorio italiano Merieux NutriSciences que prueban la efectividad del producto. No hay pruebas de que las partículas sean peligrosas para los humanos porque la concentración de cobre es muy baja, dijo, y agregó que el Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el producto y está procesando su registro.

“Lo que sucede es que estamos hablando de partículas muy, muy pequeñas”, dijo. “Entran en las microporosidades de todas las superficies y se fijan allí”.