BLOOMBERG
Tokio

Este mes se sabrá si permiten a espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidirán a fines de este mes si permitirán o no a espectadores extranjeros, mientras que los límites para los aficionados nacionales serán determinados en abril, dijo la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, en una conferencia de prensa el miércoles.

juegos olimpicos 220320
EL COI CEDE ANTE LA PRESIÓN Y EVALÚA QUÉ HACER CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO. //AFP | AFP

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidirán a fines de este marzo si permitirán o no a espectadores extranjeros, mientras que los límites para los aficionados nacionales serán determinados en abril, dijo la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, en una conferencia de prensa el miércoles.

Después de una reunión que incluyó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Gobierno de Tokio, se llegó a un acuerdo para tomar una decisión antes del 25 de marzo cuando comienza un relevo de antorcha a nivel nacional, dijo Hashimoto. Los hoteles y las empresas de turismo han pedido una decisión en una etapa temprana, indicó.

El miércoles, el diario Mainichi informó que el Gobierno japonés planea celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio sin espectadores extranjeros, citando a personas familiarizadas con las deliberaciones. Cuando se le preguntó al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sobre el informe, dijo que el Gobierno no está haciendo tales consideraciones y que querría trabajar con el COI, el Gobierno de Tokio y el comité organizador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Japón ratificó los Juegos Olímpicos Tokio 2020
El logo de los Juegos Olímpicos, a celebrarse en Tokio, Japón.

Los comentarios de Hashimoto se producen mientras Japón se prepara para extender por dos semanas su segundo estado de emergencia en la región de Tokio que expirará el 7 de marzo. Si bien los casos diarios de coronavirus han disminuido en la capital desde que alcanzaron un máximo histórico en enero, la gobernadora, Yuriko Koike, advirtió el martes que una reciente desaceleración del ritmo de disminución pone en duda la capacidad de levantar la emergencia.

Japón cerró de manera efectiva sus fronteras a los extranjeros el año pasado, haciendo excepciones solo por circunstancias especiales como reuniones familiares y tratamiento médico. El Gobierno planea expandir esa categoría para incluir atletas y entrenadores después de que termine el estado de emergencia, según informó el diario Nikkei el mes pasado.

El coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos dos millones de personas en todo el mundo, ha obligado a los países a ajustar los controles fronterizos y limitar las grandes reuniones y eventos para frenar la propagación de contagios. Antes de que se cancelaran los juegos el año pasado, se esperaba que asistieran originalmente unos 600 mil visitantes extranjeros y más de 11 mil atletas.

Temor a ser eclipsado por China impulsa Olimpiadas de Japón

Si bien el reinicio de los eventos deportivos en todo el mundo y el desarrollo de vacunas habían proporcionado cierto optimismo de que los Juegos Olímpicos podrían seguir adelante, el público japonés se ha opuesto en gran medida a celebrar los juegos en medio de la pandemia, a pesar de que el país sufre muchos menos contagios y muertes que otros países desarrollados.

En una encuesta de NHK realizada a principios de enero, más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que los juegos deberían ser cancelados o pospuestos nuevamente.

Los comités olímpicos nacionales han asegurado un número “considerable” de vacunas antes de los juegos de Tokio, dijo el miércoles el presidente del COI, Thomas Bach, a periodistas.