BLOOMBERG
Redes sociales

Facebook dará licencia remunerada a víctimas de abuso doméstico

Todos los empleados a nivel global podrán tomar hasta 20 días remunerados si ellos o un pariente fueron víctimas de un crimen. Anteriormente, los trabajadores en Estados Unidos eran los únicos que podían tomar una licencia no paga, y siempre y cuando ellos mismos fueran los damnificados.

Facebook Sets Goal to Double Female Workforce in Five Years
Facebook Sets Goal to Double Female Workforce in Five Years | Bloomberg

Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook Inc., dijo que la compañía de redes sociales está extendiendo su política de licencia remunerada a trabajadores víctimas de agresión sexual y abuso doméstico, en un momento en que la violencia en los hogares ha aumentado. Todos los empleados a nivel global podrán tomar hasta 20 días remunerados si ellos o un pariente han sido víctimas de un crimen. Anteriormente, solo los trabajadores en Estados Unidos podían tomar una licencia no remunerada, y solo si ellos mismos eran la víctima.

“La violencia doméstica es un gran problema y es un problema universal”, dijo Sandberg en una entrevista esta semana antes de un panel sobre inclusión el miércoles en la Cumbre sobre igualdad de Bloomberg (Bloomberg Equality Summit). “Sucede en todo el mundo y sucede en compañías como la nuestra, hacia nuestros empleados”.

A medida que Gobiernos locales han emitido órdenes de permanecer en casa y cerrar negocios para combatir la propagación del covid-19 en el último año, presionando las relaciones, la salud mental y la estabilidad financiera, los casos de violencia doméstica han aumentado. Un estudio realizado por investigadores de Howard University estima que las medidas de distanciamiento social aumentaron la violencia doméstica en aproximadamente 6%, o más de 24.000 casos, durante las primeras semanas de la pandemia el año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pocas compañías ofrecen beneficios de licencia a empleados por razones que van más allá de la enfermedad o la muerte de un ser querido. Una encuesta de 2019 realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos descubrió que la mayoría de los empleadores ofrecían a los trabajadores licencia por enfermedad y licencia por duelo, pero solo el 32% ofrecía licencia personal remunerada a partir de 2019.

No obstante, a Facebook podría resultarle difícil garantizar que las personas se sentirán cómodas haciendo uso del nuevo beneficio. Bajo la nueva política, los trabajadores deberán indicar a sus gerentes que deben tomar una licencia de emergencia, pero no tendrán que especificar la razón. Los empleados serán identificados más adelante como víctimas de abusos domésticos o crímenes en los sistemas internos de Facebook a los que solo los administradores de recursos humanos tienen acceso, según un portavoz de Facebook.

“Esto es completamente nuevo. Tendremos que ver cómo se desarrolla”, dijo Sandberg.

El beneficio no se aplica a muchos trabajadores por contrato que Facebook emplea a través de consultoras externas. Facebook ha sido objeto de quejas por las condiciones en el lugar de trabajo de sus miles de moderadores de contenido contractual, que deben revisar imágenes y videos que a veces muestran violencia gráfica y actividades sexuales perturbadoras, pero no reciben el mismo pago y beneficios que el personal a tiempo completo del gigante de las redes sociales.

Sandberg dijo que espera que otras compañías adopten políticas similares para dar a los empleados licencias remuneradas.

HV