BLOOMBERG
Aplazan lanzamiento

Preocupación en India sobre el uso de datos de Facebook y WhatsApp

El gobierno de India retrasa los planes de Facebook Inc. de un lanzamiento en todo el país de su servicio de pagos vía WhatsApp.

Facebook Faces Delay to WhatsApp Payments in India
Facebook Faces Delay to WhatsApp Payments in India | Bloomberg

El gobierno de India retrasa los planes de Facebook Inc. de un lanzamiento en todo el país de su servicio de pagos vía WhatsApp debido a recelos respecto de cómo se almacenarán los datos de los usuarios y otros temas, según personas familiarizadas con el tema.

El Ministerio de Tecnología de la Información y Electrónica del país, MEITY, ha pedido a WhatsApp y sus bancos asociados que proporcionen más detalles sobre el sistema de pagos, dijeron funcionarios del ministerio que pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un tema privado. El ministerio también ha pedido que el ente que supervisa los pagos del sector, la Corporación Nacional de Pagos de India, confirme que WhatsApp cumple con todas sus exigencias, dijeron.

Qué puedo hacer para proteger mis datos personales en Facebook

 

“Trabajamos en estrecho contacto con el gobierno indio, la CNPI y múltiples bancos, entre ellos nuestros proveedores de servicio de pagos, a los efectos de que el servicio llegue a más gente”, dijo Anne Yeh, portavoz de WhatsApp, en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, aunque declinó proporcionar detalles sobre el momento de un lanzamiento nacional. Dilip Asbe, el máximo responsable de la CNPI, declinó hacer declaraciones.

El retraso se produce en momentos en que WhatsApp se encuentra inmerso en una controversia sobre linchamientos en el país. Imágenes manipuladas y vídeos falsos sobre secuestros de niños aparecidos en la plataforma de mensajes se han vuelto virales en zonas rurales, donde turbas han golpeado y linchado a unas dos docenas de indios. El MEITY advirtió el jueves en una declaración que la compañía enfrenta acciones legales por instigar a la violencia si no actúa. WhatsApp no respondió las solicitudes de comentarios sobre la declaración del ministerio.

No queda claro qué papel desempeña el escándalo –si es que tiene alguno- en el proceso de aprobación de WhatsApp. Entre los estándares a cumplir, el banco central de India exigió hace poco que los servicios de pagos almacenen datos de los clientes en servidores locales para salvaguardar la privacidad y la seguridad. El retraso de la expansión podría costarle caro a la compañía de Facebook en un contexto de creciente competencia por parte de la líder local Paytm y de rivales globales como Tez, de Google, y la sueca Truecaller.

Crisis en Facebook: "Cometimos errores", reconoció Mark Zuckerberg

 

“Los rivales tiene la ventaja de haber empezado antes, y un mayor retraso podría llevar a que WhatsApp perdiera la oportunidad de convertir usuarios y clientes empresariales”, dijo Arnav Gupta, analista de estrategia digital corporativa en Nueva Delhi de Forrester Research Inc. “Cuanto más rápido avancen, más rápido también podrán hacer mejoras sobre la base de la opinión de usuarios y empresas”.

El servicio de mensajería WhatsApp, donde los grupos comparten comentarios y vídeos virales, ha sido un poderoso motor de crecimiento para el gigante tecnológico. India se ha convertido en el mayor mercado global de WhatsApp con 230 millones de usuarios y el negocio de pagos ha atraído a casi un millón de personas desde que se dieron a conocer los resultados de una prueba beta limitada en febrero.

Se estimaba que WhatsApp expandiría el servicio al plano nacional en junio, según informó Bloomberg News en mayo.

El emprendimiento de pagos digitales de WhatsApp plantea una amenaza a sus rivales debido a su cantidad de usuarios en un ecosistema de Facebook. Se ha comparado su servicio con WeChat, de China, que también acumuló centenares de millones de usuarios antes de incursionar en pagos y terminar convirtiéndose en un gran actor en el sector de finanzas móviles.