BLOOMBERG
¿GUERRA DIGITAL?

Facebook y Twitter dicen que no existe la injerencia china que denuncia Trump

Las empresas no detectan la intromisión china en las elecciones de 2018, dijeron representantes de la compañía, arrojando dudas sobre las acusaciones del presidente Trump de que la nación asiática está tratando de interferir.

Facebook, Twitter Can't Find China Election Meddling Trump Cites
Facebook, Twitter Can't Find China Election Meddling Trump Cites | Bloomberg

Facebook y Twitter no detectaron la intromisión china en las elecciones de 2018, dijeron representantes de la compañía, arrojando dudas sobre las acusaciones del presidente Donald Trump de que la nación asiática está tratando de interferir. Los gigantes de las redes sociales han informado sobre campañas de desinformación en línea previo a las elecciones del 6 de noviembre que parecen originarse en Rusia e Irán. Pero los representantes de prensa de ambas compañías, que hablaron a condición de que no fueran identificados por su nombre, dijeron que hasta el momento no han encontrado evidencia de actividad de este tipo de China.

Facebook y Twitter son las últimas en una serie de compañías de tecnología que presentaron información que echa por tierra las acusaciones de Trump. La semana pasada, las principales firmas de ciberseguridad –FireEye, Symantec  y Crowdstrike– dijeron que, en los trabajos realizados para ayudar a salvaguardar las elecciones de noviembre, no vieron evidencia de interferencia digital por parte de China.

A raíz de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, Facebook y Twitter intensificaron los esfuerzos para detectar y detener las campañas de desinformación de gobiernos extranjeros en sus plataformas. Las empresas utilizan algoritmos automatizados y revisiones humanas de actividades sospechosas para buscar campañas coordinadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las redes suspendieron o eliminado las cuentas que parecían provenir de Rusia e Irán y que parecían destinadas a influir en la opinión de los estadounidenses a medida que se acercan las elecciones de este año. Es posible que la actividad china no se detecte o aparezca más cerca de la elección.

Las acusaciones de la administración Trump de interferencia china se han incrementado desde el mes pasado, cuando el presidente le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "China estuvo intentando interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, en noviembre, contra mi administración".

El vicepresidente Mike Pence dijo este mes en un discurso: "No puede haber duda: China está entrometiéndose en la democracia de EE.UU." Pence caracterizó el comportamiento de Pekín como "un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública de los estadounidenses, las elecciones de 2018 y el entorno previo a las elecciones presidenciales de 2020".

Trump y Pence mencionaron un suplemento publicitario pagado que el gobierno chino colocó en el Des Moines Register, el periódico más grande de Iowa, criticando las políticas comerciales de la administración. En tanto, los gobiernos de Pekín y Washington se encuentran actualmente entrampados en un conflicto comercial cada vez mayor y, a fines del mes pasado, buques de guerra de EE.UU. y China casi chocaron en el Mar del Sur de China, donde ambas naciones intentan ejercer su dominio regional.

El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional advirtieron el viernes pasado que naciones, incluida China, estaban involucradas en "campañas en curso" para "socavar la confianza" e influir en las políticas y opiniones en EE.UU. El gobierno no ha proporcionado pruebas para respaldar las denuncias.