BLOOMBERG

Francia prueba un pasaporte de vacunación para reabrir viajes

El país es el primero de la Unión Europea en poner en marcha un sistema como parte del plan del bloque para introducir en toda la región los “certificados digitales verdes” a mediados de junio.

Orly Airport Implements 'TousAntiCovid' Coronavirus Tracing App
Orly Airport Implements 'TousAntiCovid' Coronavirus Tracing App | Bloomberg

Francia está avanzando hacia una extensa implementación de certificados sanitarios digitales con el inicio de pruebas en vuelos internos, lo que coloca al país a la cabeza de los esfuerzos para reinicar los viajes utilizando los llamados pasaportes de vacunación.

"La aplicación de seguimiento de covid-19, que lleva un año en uso, ha sido equipada con una nueva función para albergar los resultados de las pruebas del virus y los registros de inoculación y se está implementando en servicios de corta distancia entre París y la isla mediterránea de Córcega", dijo el marte el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari.

La medida podría allanar el camino para “un regreso a la normalidad de los vuelos en las próximas semanas y meses”, dijo Djebbari en una rueda de prensa en el aeropuerto Orly de la capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confinamiento parcial en Francia: cierran escuelas y comercios no esenciales

Francia es el primer país de la Unión Europea que ha puesto en marcha un sistema como parte del plan del bloque para introducir en toda la región los “certificados digitales verdes” a mediados de junio. La aplicación francesa ya tiene unos 15 millones de usuarios, un alcance mucho mayor que otras que se están probando en la región, como AOKpass, CommonPass y el Pase de Viaje de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La prueba francesa se extenderá a los vuelos de Air France-KLM a territorios de ultramar la próxima semana y luego a algunos países vecinos, dijo Djebbari, y agregó que ha tenido conversaciones con su homólogo británico sobre acuerdos bilaterales de viaje y planea sostener conversaciones con Estados Unidos.

El sistema permitirá cargar los resultados de las pruebas de laboratorio y los registros de vacunas desde el sistema sanitario centralizado de Francia, basándose en la aplicación de seguimiento de contactos “TousAntiCovid” existente en el país.

Francia reporta el mayor alza de muertes por coronavirus desde el 15 de abril

Djebbari dijo que la configuración limitará el fraude y agilizará los viajes a través de los aeropuertos. Aunque no está previsto utilizar la aplicación para actividades como comer y comprar, el Gobierno está estudiando su uso en eventos como conciertos, conferencias y festivales.

Francia se prepara para levantar la próxima semana las restricciones que han mantenido a las personas cerca de sus casas durante casi un mes. Dentro de Europa, Grecia ya ha comenzado a permitir los viajes con algunos países, incluidos los de la UE, y el 15 de mayo se levantarán todas las restricciones para turistas internacionales.

Alemania, la mayor economía de la UE, aún no ha detallado cómo implementará un certificado sanitario digital. El alcalde de Berlín Michael Müller, dijo el lunes que el país aún está trabajando en un sistema desarrollado por un consorcio liderado por International Business Machines Corp. que debería estar disponible a partir de junio.