BLOOMBERG

Habrían existido casos de covid en EEUU a fines de 2019, según estudio

Según un informe, existen pruebas médicas que revelaron la presencia de infecciones por coronavirus en Estados Unidos en diciembre de 2019.

Covid en Estados Unidos 20201201
Covid y controles de ingreso en la frontera sur del país | Agencia Afp

Según un estudio realizado por los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), existen pruebas médicas que revelaron la presencia de infecciones por Covid-19 en Estados Unidos en diciembre de 2019, lo que proporciona nueva evidencia que indica que el coronavirus se extendía a nivel mundial semanas antes de que se informaran los primeros casos en China.

El estudio publicado el lunes identificó 106 infecciones entre 7.389 muestras de sangre recolectadas de donantes en nueve Estados de EE.UU. entre el 13 de diciembre y el 17 de enero. Las muestras, recolectadas por la Cruz Roja Americana, fueron enviadas a los CDC, en Estados Unidos, para detectar si había presencia de anticuerpos contra el virus.

Afirman haber encontrado al primer paciente de Covid-19, una vendedora de mariscos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los hallazgos de este informe sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en la nación norteamericana en diciembre de 2019, antes de lo que se había reconocido”, señala el documento.

Los informes de una misteriosa neumonía que se propagaba por Wuhan, China, aparecieron por primera vez a fines de diciembre de 2019. Tras multiplicarse rápidamente por toda la ciudad durante las siguientes semanas, la enfermedad se propagó por todo el mundo, y el primer caso en Estados Unidos se conoció el 19 de enero.

Aire acondicionado durante el verano | ¿Propaga el coronavirus?

Las revelaciones que muestra el documento refuerzan la creciente idea de que el coronavirus circulaba silenciosamente en todo el mundo antes de que se conociera, y podría reavivar el debate sobre los orígenes de la pandemia.

Sin embargo, no es la primera evidencia que muestra que el virus podría haber existido o contagiado a personas fuera de China antes de 2020. Se reveló que un paciente en Francia contrajo el virus después de ser hospitalizado con síntomas similares a la influenza a fines de diciembre, lo que contradice las estadísticas oficiales que muestran que el coronavirus llegó al país de la mano de personas que regresaron de Wuhan a fines de enero.

Se reportaron 7846 nuevos casos de coronavirus en Argentina

El estudio de los CDC indicó que existieron infecciones aisladas en la región occidental de Estados Unidos a mediados de diciembre. También se encontraron anticuerpos a principios de enero en otros Estados antes de que se supiera que el virus había llegado a esos lugares.

Los científicos indicaron que no fue posible determinar la magnitud de las infecciones a nivel estatal o nacional en función de las muestras, o si los casos fueron de transmisión local o estuvieron relacionados con viajes.