martes 07 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / DESASTRE AMBIENTAL
miércoles 8 enero, 2020

Desastroso saldo de los incendios de Australia: habrían muerto 1.000 millones de animales

Las últimas cifras estimativas duplican la estimación anterior a medida que la escala sin precedentes de la crisis en el continente habitado más seco del mundo continúa ampliándose.

Sybilla Gross

Se teme que cientos de koalas hayan muerto en los incendios y, a medida que pasan los días, la falta de agua disminuye aún más sus posibilidades de supervivencia. Foto: DPA
miércoles 8 enero, 2020

Unos 1.000 millones de animales habrían muerto en los incendios forestales de Australia desde septiembre, dijo un científico, duplicando su estimación anterior a medida que la escala sin precedentes de la crisis en el continente habitado más seco del mundo continúa ampliándose.

Nuevas cifras publicadas el miércoles por Chris Dickman de la Universidad de Sídney indican que más de 800 millones de animales han muerto solo en el estado de Nueva Gales del Sur, mientras que 1.000 millones habían muerto a nivel nacional. Esto incluye mamíferos, aves y reptiles directamente asesinados por los incendios o indirectamente por la pérdida de hábitat.

“Probablemente estamos evidenciando en Australia cómo se vería el cambio climático para otras partes del mundo en las primeras etapas”, dijo Dickman, profesor de ecología en la escuela de ciencias ambientales, en un comunicado publicado en el sitio web de la universidad, señalando que eventos como este pueden acelerar el proceso de extinción de una especie de rango. “Es un momento muy triste”.

Imágenes inquietantes de animales nativos australianos heridos o muertos, incluidos koalas y canguros, han inundado las redes sociales a medida que los incendios forestales arrasan el sureste de Australia, destruyendo vastas extensiones de tierra y hogares. El número de muertes humanas es de 25.

Hasta ahora han sido destruidas más de 10 millones de hectáreas, mientras que el humo de los incendios se ha extendido hasta el otro lado del mundo, oscureciendo cielos en Argentina y el Atlántico. Los incendios son tan grandes que generan sus propios sistemas climáticos y provocan rayos secos que a su vez encienden más llamas.

Los koalas se han visto particularmente afectados, según la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, quien dijo en la radio local el sábado que hasta 30% de la población en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.

“Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, dijo Dickman un poco antes. “Ahora hay un área tan grande que todavía está en llamas y ardiendo que probablemente nunca encontraremos los cuerpos”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4958

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.