viernes 16 de abril del 2021
BLOOMBERG Medio Oriente
01-03-2021 11:49

Irán dice que "no es el momento adecuado" para conversar con Biden y Europa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que EE.UU. "no puede seguir manteniendo la política de máxima presión y las sanciones, y sentarse a la mesa nuevamente".

Arsalan Shahla
01-03-2021 11:49

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que no era el momento adecuado para sostener conversaciones directas con la Administración de Joe Biden y las potencias europeas para encontrar una manera de poner fin al estancamiento sobre el acuerdo nuclear de 2015 abandonado por Donald Trump.

“Considerando las posiciones y acciones de Estados Unidos y las tres naciones europeas, no es el momento adecuado para la reunión informal propuesta”, dijo en un tuit el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

EE.UU. “no puede seguir manteniendo la política de máxima presión y las sanciones... y sentarse a la mesa nuevamente”, dijo el lunes Khatibzadeh en una conferencia de prensa en Teherán.

Irán y Arabia Saudita, objetivo de las dos primeras decisiones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ofreció a participar en las conversaciones entre Irán y las principales potencias para revivir el acuerdo, pero ambas partes siguen en desacuerdo sobre quién debería actuar primero.

Como punto de partida, Irán quiere que EE.UU. levante las sanciones que impuso Trump, y que han reprimido las exportaciones de petróleo y perjudicado la economía. Biden quiere que la República Islámica reanude primero su cumplimiento del acuerdo multilateral que busca frenar su programa nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, sugirió el mes pasado que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “dirige las acciones que debe tomar EE.UU. y las acciones que debe tomar Irán”.

Los comentarios de Zarif habían planteado la posibilidad de que las dos partes pudieran tomar medidas sincronizadas para volver al acuerdo. Se esperaba que este mes se sostuvieran conversaciones informales.