El policía de más alto rango de México, quien se ha comprometido a sacar a los criminales de las caravanas de migrantes, tiene su propia historia de trabajo ilegal en Estados Unidos.
En dos ocasiones, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, cruzó a EE.UU. para lavar platos y autos sin documentación, dijo a un grupo de líderes empresariales, según informó el periódico mexicano La Jornada. La oficina de prensa de Durazo confirmó las declaraciones.
El pasado de Durazo no es inusual. Pero el hecho de que la persona a cargo de patrullar las caravanas en México trabajara indocumentada muestra cuán generalizada ha sido esta migración en las últimas décadas. Puede ser uno de los llamados a la realidad más estrictos para el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien exige que las caravanas se detengan por completo o cerrará la frontera y detendrá la ayuda.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a combatir la inmigración ilegal ayudando a las naciones centroamericanas a mejorar las condiciones en sus países, y ofrece a ayudar a los migrantes a encontrar trabajo en México. Se ha negado a responder a las amenazas de Trump. Su secretaria del Interior, Olga Sánchez, advirtió la semana pasada que tiene información sobre la creación de una nueva caravana de migrantes de más de 20.000 personas desde Honduras, informó el periódico mexicano El Universal.
Durazo prometió en el evento en Sonora que no permitirá que personas con antecedentes penales permanezcan en las caravanas, según La Jornada. Posteriormente, dijo a los periodistas que varias agencias de aplicación de la ley vigilarán a los miembros de las caravanas.
"Habrá un trabajo de inteligencia compartido por varias agencias, y a cualquiera que no esté participando en la caravana de manera ordenada, que no esté registrado, le ayudaremos a ir al Instituto Nacional de Inmigración para regular su estadía en el país". dijo Durazo, según una grabación de su declaración enviada por su oficina de prensa.