BLOOMBERG
COREA DEL NORTE

Kim advierte que las conversaciones están en riesgo por sanciones

El líder norcoreano usó su discurso de año nuevo para emitir una advertencia al presidente Donald Trump, diciendo que Corea del Norte tomaría un "nuevo camino" en las conversaciones nucleares si Estados Unidos no relaja las sanciones económicas.

Kim Jong-un se enojó con Trump.
Kim Jong-un se enojó con Trump. | AFP

Kim Jong Un usó su discurso de año nuevo para emitir una advertencia al presidente Donald Trump, diciendo que Corea del Norte tomaría un "nuevo camino" en las conversaciones nucleares si Estados Unidos no relaja las sanciones económicas.

Si bien Kim reafirmó su disposición a reunirse con Trump nuevamente, su discurso televisado a nivel nacional no ofreció nuevas iniciativas para avanzar en las conversaciones, las cuales han andado a tropezones desde su primera cumbre en junio. En cambio, Kim dijo que su paciencia con el régimen de sanciones dirigido por Estados Unidos y diseñado como castigo por su programa de armas nucleares se estaba agotando.

"Estoy dispuesto a sentarme con el presidente de EE.UU. en cualquier momento en el futuro y me esforzaré por lograr resultados que sean bienvenidos por la comunidad internacional", dijo Kim, vestido de traje y corbata y sentado en una silla de cuero bajo pinturas de su padre y su abuelo en el trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sin embargo, si EE.UU. Unidos no cumple su promesa y juzga mal la paciencia de nuestro pueblo, haciendo demandas unilaterales para continuar imponiendo sanciones y ejercer presión sobre nosotros, no tendremos más remedio que buscar un nuevo camino para proteger la independencia, los intereses y la paz del país en la península de Corea", dijo Kim.

En un tuit el martes por la noche, Trump recibió con satisfacción los comentarios de Kim sobre una posible reunión y la detención de las pruebas de armas nucleares.

"También espero reunirme con el presidente Kim, quien se da cuenta tan bien de que Corea del Norte posee un gran potencial económico", escribió Trump.

En su discurso, Kim también señaló que cualquier acuerdo podría requerir el debilitamiento de la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur, e instó a Seúl a no reanudar los ejercicios militares con la parte estadounidense. Además, dejó en claro su convicción de que su acuerdo de "trabajar para completar la desnuclearización de la Península Coreana" incluía "activos estratégicos", como los aviones y los buques de guerra con capacidad nuclear de EE.UU.

La capacidad de Kim para llevar a cabo sus amenazas parece limitada si Trump mantiene su línea dura. EE.UU. puede defender el régimen de sanciones a través de su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su influencia sobre Corea del Sur.

Si Kim se retira de las conversaciones y reanuda las pruebas de armas, correría el riesgo de socavar la afirmación de Trump de que Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear. Para la parte estadounidense sería más fácil reorganizar las sanciones, ya que China y Rusia han basado sus argumentos para aliviarlas en la suspensión de dichas pruebas.

Así, el discurso reafirmó las líneas de negociación desde la cumbre sin precedentes entre Trump y Kim en Singapur, con las dos partes enfrentadas por el ritmo y la secuencia de los pasos de desarme y el alivio de las sanciones. No obstante, el presidente de EE.UU ha presionado por una segunda reunión con Kim a principios de este año y escribió en Twitter, después de una sesión informativa de la Oficina Oval el 24 de diciembre, que había progreso.

Autosuficiencia

Las declaraciones de Kim también parecían tener la intención de atraer a vecinos como China y Corea del Sur, a quienes EE.UU. necesita para ayudar a mantener la presión de las sanciones. Kim promocionó sus reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de China, Xi Jinping, en su discurso, en el que expresó un deseo de ampliar los lazos en 2019.

Corea del Sur elogió el discurso y señaló que era la primera vez que Kim había pronunciado el término "desnuclearización total" en público. "La firme determinación del presidente Kim será positiva para resolver con facilidad el problema de Corea en el nuevo año", aseguró el portavoz de Moon, Kim Eui-keum.

Kim hizo énfasis en la "autosuficiencia" durante su discurso, a la vez que describía sus esfuerzos para desarrollar su nación empobrecida. Sin embargo, hizo pocos reconocimientos a los problemas que enfrenta su régimen, incluida la insuficiencia energética.