BLOOMBERG

India: la economía con mayor crecimiento en el mundo vive un nuevo repunte

La economía con mayor crecimiento del mundo está dando señales de un repunte de confianza, lo que sugiere que India podrá superar a medio plazo las tensiones comerciales y las dificultades de los mercados emergentes.

Animal Spirits Reviving
Animal Spirits Reviving | Bloomberg

La economía con mayor crecimiento del mundo está dando señales de un repunte de confianza, lo que sugiere que India podrá superar a medio plazo las tensiones comerciales y las dificultades de los mercados emergentes.

Un cruce de indicadores compilados por Bloomberg News muestra señales mayoritariamente positivas. La confianza en los sectores de manufacturas y servicios, que comprenden casi el 80 por ciento de un PIB de US$2,6 billones, repuntó en junio, con una aceleración de nuevos pedidos. Los créditos bancarios están creciendo, y las ventas de vehículos aumentan a tasas de dos dígitos.

El banco central de India es optimista respecto al crecimiento y cierre de brechas de producción. Su comité de política monetaria proyecta que el repunte impulsará la inflación en los próximos meses, lo suficiente para convencer a los analistas y mercados de que se aproxima un alza de tasas el miércoles. Cualquier ajuste en la política monetaria se dará en medio de la preocupación de un relajamiento fiscal hacia las elecciones generales a principios de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abhishek Gupta, economista de Bloomberg Economics en Bombay, y quien cree que no habrá un alza de tasas esta semana, advirtió que hay razones para la precaución y citó los efectos de base favorables para estimular un aumento del crédito bancario.

Esta es una razón por la que somos menos optimistas que el banco central”, dijo Gupta. “Proyectamos que el crecimiento del PIB repuntará a 7,2 por ciento en el año fiscal de 2019, desde un 6,7 por ciento en 2018. Eso es por debajo de la proyección del Banco de Reserva de India en junio, que prevé 7,4 por ciento”.

Actividad empresarial

La actividad de la industria de servicios de India repuntó en junio, desde una ligera contracción el mes anterior, para expandirse a su mayor ritmo en un año. El índice Nikkei para nuevas órdenes de manufacturas también subió en junio a su mayor ritmo desde octubre de 2016.

Exportaciones

La industria exportadora aún se está recuperando del doble golpe que supuso una prohibición de efectivo a finales de 2016 y la caótica implementación de un impuesto al consumo el año pasado. Ahora con la amenaza de una guerra comercial en el horizonte, el escenario no es demasiado bueno. El único consuelo es una rupia más débil.

Consumo

La Sociedad de Fabricantes de Automóviles de India informó que las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron casi un 20 por ciento entre abril y junio. Los créditos a varios sectores, incluido el agrícola, han aumentado 12,3 por ciento interanual, según cifras de julio.

Actividad económica

Después de una caída en marzo, la inversión extranjera directa repuntó en abril y mayo. Si bien esa es una buena noticia para el clima económico en general, los flujos de entrada podrían desacelerarse en los próximos meses, debido a los riesgos por la elección del próximo año y a una parálisis política antes de ésta.