Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / unión europea
miércoles 5 diciembre, 2018

La guerra en el Parlamento británico amenaza el brexit de May

La primera ministra del Reino Unido perdió tres votaciones clave y peligra aún más la aprobación del acuerdo con la Unión Europea.

Galería de imágenes

Tim Ross, Robert Hutton y Jessica Shankleman


Fotogalería
David Cameron Returns Early From Holiday To Deal With The Escalating Syrian Crisis Foto: Getty Images
miércoles 5 diciembre, 2018

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está atrapada en una lucha de poder con el Parlamento británico que parece destinada a determinar cómo será finalmente el brexit.

May perdió tres votaciones clave en una jornada cargada de dramatismo en la Cámara de los Comunes este martes, lo que destaca la debilidad de su posición a la hora de tratar de ratificar el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea.

El resultado es que ahora el Parlamento tiene la posibilidad de decidir el “plan B” del Reino Unido si -como se espera- rechaza el acuerdo de divorcio con la UE en la votación más importante de todas la semana próxima.

No es lo que la premier quería. Esto plantea la posibilidad de que miembros del Parlamento intenten ir tras una salida más suave -incluso permanecer potencialmente en el mercado único del bloque- o hasta intentar frenar el brexit por completo. Una opción que podría adquirir impulso en las semanas venideras es la de un segundo referéndum para permitir que la opinión pública anule la decisión del primero.

Reino Unido podría poner fin al brexit unilateralmente

La voluntad del Parlamento –que refleja la del pueblo- ya no debe subestimarse”, dijo Dominic Grieve, legislador tory, después de haber orquestado una de las derrotas de May este martes. “El Parlamento debe ahora recuperar el control y luego restituir la decisión final al pueblo porque, en definitiva, sólo el pueblo puede solucionar esto”.

Sin embargo, según la Lideresa de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, esa votación crucial no descartaba un brexit sin acuerdo. “Básicamente, dice que el Parlamento, donde sabemos que no existe una mayoría a favor de un resultado o del otro, tendrá más poder de decisión al respecto”, dijo a BBC Radio este miércoles.

Muchas probabilidades

El 11 de diciembre, el Parlamento votará finalmente si acepta o rechaza el acuerdo de salida de 585 páginas al que llegaron May y la UE en noviembre. Son pocos los funcionarios del gobierno de May que consideran tener muchas probabilidades de ganar, en tanto algunos tories predicen una fuerte derrota.

Si están en lo cierto, el Reino Unido se encaminará a salir de la UE sin acuerdo, resultado que tanto el Banco de Inglaterra como Hacienda advirtieron la semana pasada que provocaría un daño inmediato y grave a la economía británica. Según el análisis del BOE, los precios inmobiliarios podrían verse afectados en un 30 por ciento y la libra podría desplomarse hasta un 25 por ciento después de un brexit sin acuerdo.

Las señales no son buenas para el plan de May. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la oposición oficial que encabeza se opondrá a su acuerdo la semana próxima. Críticos de todas las facciones de la Cámara se unieron para plantear objeciones al acuerdo.

Uno de ellos fue el conservador Mark Harper, exsecretario parlamentario del Tesoro, quien dijo que pondría fin a 13 años de fidelidad al gobierno y votaría en contra del acuerdo. Instó a May a retornar a Bruselas antes de la votación de la semana próxima para tratar de cambiar el texto sobre la red de seguridad (“backstop”) de Irlanda del Norte a los efectos de apaciguar a los partidarios del brexit.

“Si la primera ministra escuchara las opiniones de colegas conservadores, sabría que la semana próxima no se votará su acuerdo y es necesario modificarlo”, dijo a BBC Radio este miércoles.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.