BLOOMBERG

Mayor minorista de comestibles de África prueba suerte en Kenia

Shoprite Holdings Ltd. quiere entrar en el sector de la distribución minorista de Kenia, donde el colapso de dos cadenas de supermercados locales ha creado oportunidades para el mayor distribuidor de alimentos de África y competidores internacionales.

South African Economy And City Views As Bank Stocks Shrug Off Economic Woes
South African Economy And City Views As Bank Stocks Shrug Off Economic Woes | Bloomberg

Shoprite Holdings Ltd. quiere entrar en el sector de la distribución minorista de Kenia, donde el colapso de dos cadenas de supermercados locales ha creado oportunidades para el mayor distribuidor de alimentos de África y competidores internacionales.

La firma, con sede en Ciudad del Cabo, abre su primera tienda en Nairobi el jueves, en una ubicación previamente ocupada por Nakumatt Holdings Ltd., que cerró todas sus tiendas, excepto la seis de mayor tamaño en la mayor economía de África oriental. El minorista francés Carrefour SA, Massmart Holdings Ltd., controlada por Wal-Mart Inc., y Choppies Enterprises Ltd., de Botsuana, también quieren llenar el espacio dejado por la empresa endeudada y la estatal Uchumi Supermarkets Plc.

Compiten por un mercado con una penetración minorista formal del 33 por ciento, lo que significa que aproximadamente un tercio de las compras se realiza en tiendas en lugar de en mercados. Según un estudio realizado por Nielsen, eso convierte a Kenia en el segundo polo minorista de África en tamaño, después de Sudáfrica. El objetivo es aumentar la proporción al 35 por ciento para finales de 2019, según Chris Kiptoo, secretario principal del departamento de comercio del estado de Kenia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de Shoprite para crecer en ese mercado está obstaculizado por la competencia, particularmente de Carrefour, con sede en París, que está aumentando los costes de alquiler, según Gerhard Fritz, jefe de operaciones de Shoprite fuera de Sudáfrica.

"Debido a la enérgica expansión de Carrefour, no quedan localizaciones a buen precio con la desaparición de Nakumatt y Uchumi", dijo en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. "Hemos rechazado algunas localizaciones porque consideramos que los alquileres son demasiado altos. Los propietarios están compitiendo unos contra otros".