BLOOMBERG
Perspectivas

El mercado bajista en EE.UU. no habría llegado a su fin

Las acciones de Estados Unidos están acumulando pérdidas de US$7,6 billones este año, pero si la historia sirve de guía, es probable que experimenten aún más caídas, según los estrategas cuantitativos de Sanford C. Bernstein.

Wall Street 20220831
Wall Street | Agencia Bloomberg

Las acciones de Estados Unidos están acumulando pérdidas de US$7,6 billones este año, pero si la historia sirve de guía, es probable que experimenten aún más caídas antes de que termine el mercado bajista, según los estrategas cuantitativos de Sanford C. Bernstein.

La inflación de EE.UU. subió en agosto, superando las estimaciones

Un análisis de las 15 principales caídas desde 1937 muestra que las bajas de precios de pico a valle promediaron un 28%, más profundas que la caída actual del 20%, escribió el 13 de septiembre el equipo dirigido por la analista Ann Larson en una nota. El mercado bajista promedio duró de siete a ocho meses e incluyó tres repuntes con retornos del 9% que tuvieron una duración promedio de aproximadamente 22 días, en línea con lo observado este año, señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creemos que este mercado bajista tiene más espacio para extenderse porque la mayoría de las ventas masivas globales sincronizadas importantes terminaron con un régimen de inflación moderada/bajo crecimiento y todavía no hemos llegado a ese punto”, señaló Larson.

Bernstein strategists warn US stocks will see more declines this year

 

Las acciones mundiales se han visto sacudidas este año. El índice S&P 500 cayó en un mercado bajista en junio cuando la inflación abrasadora y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales aumentaron el espectro de una recesión. La percepción de riesgo recibió un nuevo golpe el martes después de un informe de precios al consumidor de EE.UU. mayor al esperado, que desvaneció cualquier esperanza de que la Reserva Federal desaceleraría el ritmo de las alzas de tasas.

El Nasdaq 100, de alta ponderación tecnológica, se desplomó un 5,5% —en su mayor caída intradiaria desde marzo de 2020— y algunos participantes del mercado ahora se preparan para un alza de tasas incluso más grande de lo esperado en septiembre. Las acciones tecnológicas son particularmente vulnerables a las tasas de interés más altas, ya que significan un mayor descuento para el valor presente de las ganancias futuras, lo que perjudica a las acciones de crecimiento con las valoraciones más altas, al tiempo que impulsa las acciones de valor más baratas.

La Unión Europea tomará medidas de emergencia para frenar los precios de la energía

Los últimos datos de inflación, así como las recientes señales restrictivas del banco central, “probablemente indican que un cambio de postura de la Fed está fuera de la mesa en el corto plazo, lo que hace que los mercados sean más vulnerables a las alzas de tasas y a las preocupaciones sobre el crecimiento”, dijo Larson.

El equipo de Bernstein es más optimista sobre las perspectivas a largo plazo de las acciones. Si la inflación está realmente cerca o en su punto máximo, eso históricamente ha llevado a retornos positivos para el índice S&P 500 en un horizonte de 12 meses, dijeron, y agregaron que la percepción sombría del consumidor también se ve como una oportunidad de compra dentro de un año.

Aun así, los estrategas advirtieron que una recesión podría “complicar” cualquier recuperación del mercado bajista, diciendo que desde 1955, el S&P 500 ha caído un 13% cuando los principales indicadores económicos de EE.UU. apuntaban a una recesión, “como lo hacen hoy”.

En Europa, también, una perspectiva de inflación incierta y la crisis energética significan que es “demasiado pronto para prepararse para la recuperación final”, dijo el equipo.