BLOOMBERG
Estados Unidos

Pfizer: revisan el contrato de vacunas ante el desplome de la demanda

Según los términos revisados, Pfizer entregará 600 millones de dosis para donación a fines de este año y el Gobierno estadounidense tendrá la opción de pedir más vacunas.

Pfizer Inc.
Pfizer Inc. | AGENCIA AFP SHUTERSTOCK

La Administración del presidente Joe Biden ha recortado su objetivo de donaciones de vacunas en el extranjero este año, modificando un contrato con Pfizer Inc. en lo que sería la señal más reciente de que la demanda mundial de vacunas ha colapsado.

Según el acuerdo revisado, un total de 600 millones de dosis de Pfizer estarán disponibles para Estados Unidos para fin de año, lo que le dará a la Administración más tiempo para encontrar países que las quieran. Pfizer había acordado originalmente vender 1.000 millones de vacunas al costo para este mes.

Hasta el momento se han donado más de 450 millones de dosis de Pfizer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el aumento de casos, en Francia se agitan rumores de una octava ola de Covid-19

Biden había duplicado el pedido de vacunas de Pfizer a 1.000 millones hace un año con el fin de donarlas al extranjero y abordar las primeras desigualdades en el acceso a las vacunas. Pero la caída de la demanda significaba que EE.UU. no habría podido administrar esas vacunas.

Según los términos revisados, Pfizer entregará 600 millones de dosis para donación a fines de este año y el Gobierno tiene la opción de pedir más vacunas, hasta los 400 millones de dosis restantes, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

EE.UU. dijo que está trabajando en estrecha colaboración con Covax y otras naciones para distribuir tantas dosis como sea posible, dijo el funcionario.

Pfizer

 

Pfizer dijo que estaba comprometido a cumplir con el pedido de 1.000 millones de dosis. Confirmó que tiene suficiente suministro para cumplir con el pedido, pero acordó cambiar el cronograma.

Ninguno de los 600 millones vencerá antes de fin de año y gran parte estará disponible hasta la primavera, dijo el funcionario de EE.UU.

No está claro qué términos financieros, si es que había alguno, cambiaron. El acuerdo original fue por lo que Pfizer llamó un “precio sin fines de lucro”. Un documento del Gobierno estadounidense obtenido por Bloomberg establecía el precio de los 1.000 millones de vacunas en US$6.900 millones.

Joe Biden decretó el fin de la pandemia de Covid-19: "Se acabó"

Los términos del acuerdo original ya fueron modificaron una vez anteriormente, cuando EE.UU. dijo que trabajaría con Pfizer para enviar dosis pediátricas a medida que disminuía la demanda de dosis para adultos. EE.UU. dijo en abril que había una oportunidad de proporcionar 100 millones o más de dosis pediátricas en el extranjero; hasta este mes, ha enviado 23 millones de dosis pediátricas a 14 países, dijo el funcionario estadounidense. Se prevé que se envíen más dosis pediátricas este otoño, dijo el funcionario.

Biden prometió donar un total de 1.200 millones de dosis. Hasta ahora, EE.UU. ha enviado alrededor de 622 millones, según datos del Departamento de Estado, y los envíos se están desacelerando.

El esfuerzo también se ve obstaculizado por un déficit continuo de fondos. Las solicitudes de la Administración al Congreso de más dinero para su respuesta al Covid, incluidos los programas para impulsar la aceptación y eliminar las barreras en el extranjero, hasta ahora han sido rechazadas.

CA / ED