BLOOMBERG
SERÁ EN BUENOS AIRES

El príncipe saudita se reunirá con Putin durante la cumbre del G20

El presidente ruso tiene previsto reunirse con Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita durante la cumbre del G-20 que tiene lugar en Argentina esta semana, según revelaron fuentes.

vladimir putin mohammed g20
El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita durante la cumbre del G-20 que tiene lugar en Argentina esta semana | Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita durante la cumbre del G-20 que tiene lugar en Argentina esta semana, según revelaron dos cercanas a Bloomberg. Las conversaciones tendrían lugar en un momento en que el príncipe heredero hace frente a la repulsa internacional por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi por parte del reino saudita, y solo unos días antes de una reunión crucial de la OPEP y sus aliados en Viena. Arabia Saudita tratará de persuadir a Rusia en la reunión de la OPEP para que participe en la reducción de producción de crudo el próximo año tras el desplome del petróleo a un mercado bajista de nuevo.

No queda claro en qué momento de la cumbre del G-20 se reunirían los dos líderes, pero la presencia del príncipe heredero en Argentina seguiría a su gira por países árabes y la atención se centrará en determinar la disposición de los líderes mundiales a asociarse con su figura después de la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desarrolló gran parte de su estrategia en Oriente Medio en torno a una alianza con Arabia Saudita, no tiene planes de reunirse personalmente con el Príncipe Mohammed, dijo el martes la Casa Blanca.

Pero la reunión entre Putin y el príncipe Mohammed también se seguirá de cerca en los mercados de petróleo. Las conversaciones entre los dos líderes ayudaron a asegurar recortes históricos de producción en 2016, los cuales rescataron los precios de una caída de varios años. La cooperación entre los dos países para estabilizar el mercado del petróleo ha sido "altamente exitosa, no solo para estabilizar los precios del petróleo, sino también para generar una confianza mutua significativa y mecanismos para una mayor coordinación de la OPEP", dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo estatal de inversión directa de Rusia, que participará en las conversaciones con los saudíes al margen de la cumbre del G20.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia y Arabia Saudita son líderes de facto de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con otros exportadores clave del sector. Después de acordar en junio un aumento de la producción para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, los países parecen tener ahora posturas distintas sobre si es necesario tomar medidas para frenar la actual crisis de precios. Arabia Saudita hizo un llamamiento a favor de amplios recortes de producción y advirtió de un exceso de crudo emergente, mientras que Rusia prefiere esperar y dice que hay que observar más el mercado antes de tomar una decisión.