BLOOMBERG
Salud

Remedio contra la diabetes lleva a una farmacéutica a apuntar a la obesidad

Eli Lilly & Co, la farmacéutica norteamericana, afirmó que un medicamento experimental para la diabetes ayudó a reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes en un estudio.

La diabetes afecta a la visión.
La diabetes afecta a la visión. | Pixabay

Eli Lilly & Co. afirmó que un medicamento experimental para la diabetes ayudó a reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes en un estudio, lo que estimuló a la farmacéutica estadounidense a considerar su potencial en enfermedades relacionadas, como la obesidad.

El fármaco presentó una reducción promedio de hasta 12,7 % del peso y hasta 2,4 % del azúcar en la sangre en la investigación de la etapa intermedia, afirmó Lilly este jueves en un comunicado. Las acciones de su rival Novo Nordisk A/S llegaron a caer 7,2 por ciento en las operaciones en Copenhague, el peor retroceso desde febrero, después de la publicación de los resultados.

Ahora, la compañía planea estudios "muy amplios" de etapa avanzada en diabetes que probablemente comenzarán a principios de 2019 y analizarán diversas combinaciones de medicamentos, dijo Brad Woodward, director médico sénior de la unidad de diabetes de Lilly. La farmacéutica también está evaluando si estudiar el efecto del medicamento, conocido como GIP-GLP-1 dual, en la obesidad, agregó Woodward.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanzan un medicamento inyectable contra la obesidad

"Ese es el tipo de eficacia que sin duda nos llevaría a buscarle otros posibles usos a esta molécula", dijo Woodward en una entrevista telefónica.

Mercado sin explotar

Lilly cuenta con que nuevos medicamentos contra la diabetes tomen la posta de su exitosa Trulicity y enfrenten la dura competencia de la compañía dinamarquesa Novo, que acaba de lanzar, Ozempic, un medicamento de vanguardia, y planea una versión en tabletas del producto. Novo también está incursionando en la obesidad, que ve como un mercado importante y sin explotar.

El medicamento que está desarrollando Lilly plantea un gran desafío para Novo, tanto en la pérdida de peso como en la diabetes, y superaría a Ozempic si logra resultados similares en los estudios de etapa avanzada, escribió Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence, en un correo electrónico.

Los datos más reciente de Lilly se presentarán en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Berlín. La compañía afirmó que espera que los estudios avanzados en diabetes se completen a fines de 2021. La seguridad es similar a la del grupo de medicamentos GLP-1, donde están Trulicity y Ozempic, y entre los efectos secundarios más comunes están la diarrea y los vómitos al inicio del tratamiento, añadió Lilly.