BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Marco Rubio viaja a Colombia ante llegada de más ayuda para Venezuela

El senador estadounidense viajó el domingo para visitar las instalaciones ante la llegada de nuevos cargamentos con recursos humanitarios a fin de ejercer más presión sobre Maduro.

llegada ayuda humanitaria colombia venezuela
El gobierno colombiano informó esta tarde que llegaron a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, los primeros camiones con la asistencia humanitaria que pidió el presidente interino Juan Guaidó. | AFP

El senador estadounidense Marco Rubio viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela el domingo para visitar las instalaciones ante la llegada de nuevos cargamentos con recursos humanitarios a fin de ejercer más presión sobre la Administración de Nicolás Maduro.

La visita del republicano de Florida se produce después de que un segundo cargamento estadounidense de ayuda humanitaria llegase a la frontera colombiana el sábado para aliviar una crisis creciente. Los cargamentos ahora están junto a los suministros de socorro que llegaron el 8 de febrero. Tras su llegada a Colombia, Rubio dijo por Twitter que el domingo llegaría más ayuda de Estados Unidos.

Como parte del viaje, Rubio tenía previsto visitar el puente Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela y las instalaciones médicas temporales establecidas para ofrecer asistencia a los venezolanos que lo necesitan. También se reunirá con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rubio viaja con el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Trujillo, y su representante, Mario Diaz-Balart, otro republicano de la Florida. Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se ha autoproclamado líder legítimo del país, ha centrado su atención en los envíos de emergencia de alimentos paralizados en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Los grupos de ayuda tradicionales dicen que la asistencia es una estrategia política, pero Guaidó espera que la iniciativa respaldada por Estados Unidos persuada a los militares de su país a reconocerlo y crear una oportunidad para el alivio que necesita con urgencia.

Guaidó dijo que miles de venezolanos se ofrecieron como voluntarios para reunirse el 23 de febrero y escoltar la ayuda a través de barricadas instaladas en un puente en desuso que conecta a los dos países. Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad bloquear los suministros, diciendo que son parte de un esfuerzo de la Administración del presidente Donald Trump para tener un pretexto para la intervención.