jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG INTERNACIONAL
18-02-2019 04:41

Marco Rubio viaja a Colombia ante llegada de más ayuda para Venezuela

El senador estadounidense viajó el domingo para visitar las instalaciones ante la llegada de nuevos cargamentos con recursos humanitarios a fin de ejercer más presión sobre Maduro.

Carolina Millán
18-02-2019 04:41

El senador estadounidense Marco Rubio viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela el domingo para visitar las instalaciones ante la llegada de nuevos cargamentos con recursos humanitarios a fin de ejercer más presión sobre la Administración de Nicolás Maduro.

La visita del republicano de Florida se produce después de que un segundo cargamento estadounidense de ayuda humanitaria llegase a la frontera colombiana el sábado para aliviar una crisis creciente. Los cargamentos ahora están junto a los suministros de socorro que llegaron el 8 de febrero. Tras su llegada a Colombia, Rubio dijo por Twitter que el domingo llegaría más ayuda de Estados Unidos.

Como parte del viaje, Rubio tenía previsto visitar el puente Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela y las instalaciones médicas temporales establecidas para ofrecer asistencia a los venezolanos que lo necesitan. También se reunirá con miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Rubio viaja con el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Trujillo, y su representante, Mario Diaz-Balart, otro republicano de la Florida. Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se ha autoproclamado líder legítimo del país, ha centrado su atención en los envíos de emergencia de alimentos paralizados en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Los grupos de ayuda tradicionales dicen que la asistencia es una estrategia política, pero Guaidó espera que la iniciativa respaldada por Estados Unidos persuada a los militares de su país a reconocerlo y crear una oportunidad para el alivio que necesita con urgencia.

Guaidó dijo que miles de venezolanos se ofrecieron como voluntarios para reunirse el 23 de febrero y escoltar la ayuda a través de barricadas instaladas en un puente en desuso que conecta a los dos países. Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad bloquear los suministros, diciendo que son parte de un esfuerzo de la Administración del presidente Donald Trump para tener un pretexto para la intervención.

En esta Nota