lunes 06 de febrero de 2023
BLOOMBERG Corrupción

Televisa llegó a un acuerdo con inversionistas por el caso de sobornos de FIFA

La cadena posee desde hace tiempo los lucrativos derechos de retransmisión de los principales torneos de fútbol en América Latina.

17-01-2023 18:59

Grupo Televisa SAB llegó a un acuerdo con inversionistas en un caso vinculado a su presunto papel en un esquema de sobornos de la FIFA, según un comunicado a un tribunal federal.

La carta de las partes al tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, fechado el 13 de enero, no reveló los términos.

El acuerdo se da a conocer dos meses después de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. se negara a revisar inmediatamente una decisión de dar estatus de demanda colectiva a los inversionistas que negociaron sus acciones durante un período de más de cuatro años.

Televisa había dicho en su petición de revisión que la duración del periodo de la demanda colectiva creaba una acción masiva de valores que ejercería una presión “hidráulica” para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, un fiscal en un caso penal contra dos ejecutivos de 21st Century Fox dijo al jurado el martes que el par sobornó a funcionarios de fútbol para ganar lucrativos derechos de transmisión para Fox en América del Sur. Televisa posee desde hace tiempo los lucrativos derechos de retransmisión de los principales torneos de fútbol en América Latina.

FIFAgate: hora del temible banquillo neoyorquino para Carlos Martínez y el argentino Hernán López

Los inversionistas en este caso alegaron que una filial de Televisa sobornó a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación para asegurar los derechos de los partidos de las copas mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Televisa negó en su escrito al Segundo Circuito haber participado en sobornos. La empresa solicitó que no se diera la certificación de demanda colectiva o, como máximo, un periodo de demanda colectiva de tan solo seis meses.

Las partes involucradas en este caso han dicho que tienen la intención de solicitar la aprobación preliminar del acuerdo antes del 10 de febrero.