Las restricciones del Tesoro de Estados Unidos sobre negociaciones con el banco central de Rusia y otras instituciones rusas no impiden que ese país realice pagos de su deuda en dólares, al menos hasta fines de mayo, según un portavoz del Tesoro.
El portavoz, que pidió no ser identificado, puso de relieve una directriz anterior del Tesoro que dejaba en claro el punto. Algunos actores del mercado de bonos han estado cuestionando si Rusia es legalmente capaz de realizar pagos de intereses y capital de sus bonos en dólares a inversionistas extranjeros, a la luz de las restricciones estadounidenses a entidades gubernamentales rusas.
Zelenski pidió ayuda al Congreso de Estados Unidos y evocó el ataque a Pearl Harbor
La directriz del Tesoro señala que las personas estadounidenses están autorizadas “a recibir pagos de intereses, dividendos o vencimientos de deuda o capital del Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa hasta las 12:01 a.m., hora del Este, del 25 de mayo de 2022”.
Después de esa fecha, se necesitaría una licencia específica para que los estadounidenses reciban pagos, según la directriz.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo que hay riesgos de que el pago de un cupón en dólares realizado el 14 de marzo no llegue a los bonistas debido a que las cuentas en moneda extranjera del Gobierno y del banco central fuera del país han sido bloqueadas por sanciones, informó el miércoles el medio RIA Novosti.