BLOOMBERG

Trudeau obtiene victorias cruciales en comercio y energía

La unión al nuevo TLCAN con Estados Unidos y México, y la construcción de un mega proyecto de gas natural le dieron aire al líder tras los golpes de los últimos meses.

Trudeau
Trudeau | Photographer: Cole Burston/Bloomberg

En menos de 12 horas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo dos de los mayores triunfos económicos de su carrera política.

El domingo, el líder canadiense llegó a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para unirse a un nuevo TLCAN con EE.UU. y México, poniendo fin a más de un año de incertidumbre para las empresas del país. Horas antes, Bloomberg News informó que un grupo encabezado por Royal Dutch Shell Plc tenía previsto anunciar el lunes que procederá con una terminal de gas natural en Canadá de 40.000 millones de dólares canadienses (US$31.000 millones), uno de los mayores proyectos de construcción del país.

Los acuerdos marcan grandes éxitos en dos frentes críticos para Canadá -comercio y energía- que han actuado como un lastre para la economía de la nación, y fueron los puntos más vulnerables de Trudeau a medida que los partidos de oposición comienzan a atacar su gobierno antes de las elecciones del próximo año. El dólar canadiense subió tras el anuncio del acuerdo del TLCAN.

"El éxito o el fracaso de un nuevo régimen de TLCAN podría muy bien potenciar o dañar a los liberales de Trudeau", dijo el encuestador Nik Nanos de Nanos Research.

A pesar de una economía que está funcionando bien, Trudeau ha sufrido fuertes golpes en los principales asuntos comerciales en los últimos meses. Las empresas lo han estado presionando agresivamente para que recorte impuestos, alegando que están luchando para competir por las inversiones después de que EE.UU. redujo las tasas de impuestos corporativos este año.

Luego, a fines de agosto, un sorpresivo pacto comercial de EE.UU. con México amenazó con excluir a Canadá de una revisión del TLCAN, y unos días después una decisión judicial golpeó de refilón un ducto clave en el que gastó miles de millones para nacionalizar. Los reveses provocaron un debate nacional sobre si el fuerte marco regulatorio del país estaba socavando su capacidad para atraer grandes inversiones, y si Trudeau tenía control sobre los principales asuntos económicos.

El acuerdo de TLCAN y la inversión en energía deberían calmar algunas de las críticas. También hay una oferta hostil de adquisición por una empresa de arenas petrolíferas. "Hay tres cosas positivas para Canadá. ¿Qué ha preocupado a los inversionistas extranjeros en Canadá? Bueno, obviamente una es una relación comercial sin resolver con nuestro socio comercial más grande, la segunda es que tenemos algunos activos de energía de alto costo, y la tercera es que no hemos demostrado que podemos llevar nuestras materias primas al mercado", dijo Ian de Verteuil, jefe de estrategia de cartera en CIBC Capital Markets. "Hay que decir que hoy es un día mejor que ayer".

El acuerdo comercial con EE.UU. y México elimina el mayor riesgo para la economía del país, particularmente con las amenazas de Trump de imponer aranceles a los automóviles si Canadá no firmaba. Hasta cierto nivel, las exportaciones automotrices canadienses no se verán afectadas por los aranceles de EE.UU. a los autos, un alivio temporal clave para Canadá como parte del acuerdo TLCAN.

Los niveles actuales de producción canadiense de aproximadamente 1,8 millones de unidades no se verían afectados por ningún arancel. Los gravámenes no entrarán en vigor hasta que las exportaciones de automóviles canadienses a EE.UU. superen los 2,6 millones de unidades al año, según personas familiarizadas con el acuerdo.

El Conference Board of Canada estimó recientemente que de no renovarse el pacto comercial junto con los aranceles automotrices se frenaría el crecimiento en 0,6 puntos porcentuales el próximo año y otros 0,7 puntos en 2020, casi un tercio del ritmo de expansión previsto.

JPMorgan Chase & Co. pronosticaba la semana pasada que el dólar canadiense podría derrumbarse casi un 10 por ciento frente al dólar en el peor de los casos de no haberse logrado la firma del TLCAN. Canadá envía aproximadamente tres cuartas partes de todas sus exportaciones a EE.UU.

Sin embargo, debido a los eventos de los últimos días, el dólar canadiense tocó su nivel más fuerte desde mayo, fortaleciéndose un 0,57 por ciento a 1,2837 por dólar estadounidense en las operaciones de las últimas horas del domingo, frenando su declive en 2018. El dólar canadiense alcanzó su nivel más fuerte en cuatro meses el lunes, después de un trimestre en el que fue una de las cuatro únicas monedas del G-10 que se recuperaron frente al dólar.

La inversión de Shell LNG dará un empujón al atribulado sector de energía del país, que ha sufrido por las bajas de los precios del petróleo y el gas en comparación con los referenciales mundiales, junto con los obstáculos regulatorios y el éxodo de inversiones de empresas como ConocoPhillips. LNG Canadá se convertirá en el proyecto de infraestructura más grande del país, y podrá enviar cargas desde Kitimat, Columbia Británica, a Tokio en aproximadamente ocho días, frente a los 20 días de los EE.UU. en el Golfo de México.

LNG Canada -compuesta por Shell, Petroliam Nasional Bhd de Malasia, Mitsubishi Corp., PetroChina Co. y Korea Gas Corp.- anunciará una decisión final de inversión para el proyecto el lunes, dijeron fuentes con conocimiento directo de los planes, que pidieron no ser identificados porque el asunto no es público.

LNG Canada no fue el único acontecimiento en el sector de la energético durante el fin de semana. El interés en el sector petrolero está creciendo tras una oferta de adquisición hostil por MEG Energy Corp. de parte de Husky Energy Inc., la compañía de petróleo y gas controlada por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing.