BLOOMBERG
Negociaciones con Rusia

Ucrania planea regreso a exportaciones de granos con cautela

Ucrania presentó planes para aumentar con cautela las exportaciones de granos, ya que el primer envío desde la invasión de Rusia fue aclamado como un primer paso alentador para desbloquear millones de toneladas de cultivos y aliviar los precios mundiales de los alimentos.

31-7-2022-Ucrania
. | Reuters

Ucrania presentó planes para aumentar con cautela las exportaciones de granos, ya que el primer envío desde la invasión de Rusia fue aclamado como un primer paso alentador para desbloquear millones de toneladas de cultivos y aliviar los precios mundiales de los alimentos.

Las primeras dos semanas serán tratadas como un período de prueba, con no más de tres embarcaciones por día en cada dirección a través de nuevos corredores de paso seguro establecidos en virtud del acuerdo con Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, a Bloomberg TV el lunes. De resultar exitosas, las exportaciones podrían aumentar hasta tres millones de toneladas por mes dentro de cuatro a seis semanas, dijo.

El acuerdo señala que no más de tres embarcaciones por día pueden entregar cereal 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los futuros de trigo, maíz y soja cayeron en Chicago el lunes a medida que los operadores reaccionaron al primer envío. Ucrania es uno de los proveedores de granos y semillas oleaginosas más importantes del mundo y el colapso de las exportaciones tras la invasión de Rusia sacudió los mercados agrícolas mundiales, lo que elevó los precios y dejó a las naciones importadoras luchando por asegurar suministros alternativos.

La actividad comercial de EEUU se contrae por primera vez desde 2020 | Perfil

Pero si bien el progreso es alentador, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las exportaciones se acerquen a los niveles previos a la guerra. Pasó más de una semana desde la firma del acuerdo hasta que zarpó el primer barco y los operadores y transportistas dicen que hay poca claridad sobre el proceso a seguir.

 

Los barcos ucranianos pueden entregar cereal por el acuerdo con Rusia
Caption

Los propietarios de embarcaciones tendrán que contratar un seguro para los barcos y la carga y contratar suficiente tripulación para operar las naves. Y existen otros riesgos: los barcos deberán navegar por los mares plagados de minas a través de corredores seguros y confiar en que Rusia cumplirá sus promesas como parte del acuerdo.

“Es importante para nosotros dejar en claro que esta ruta es segura y luego comenzaremos a aumentar la cantidad de embarcaciones”, dijo Kubrakov.

 

Los procedimientos operativos estándar para los corredores de navegación están a punto de finalizar y se harán públicos una vez que que sean acordados, dijo un portavoz de la ONU a periodistas en una sesión informativa el lunes.

La primera embarcación en partir, un buque de carga con unas 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano, pero se dirigirá primero a Turquía en virtud del acuerdo de julio.

Había otros 16 barcos en la gran región de Odesa esperando su turno para zarpar, dijo Kubrakov anteriormente.

Si el corredor es “incluso ligeramente exitoso”, las exportaciones de maíz podrían más que duplicarse de 9 millones de toneladas 

“Para poner en perspectiva los 9 millones de toneladas adicionales de exportaciones de maíz, Estados Unidos y la Unión Europea han perdido casi esa cantidad de grano en la reciente ola de calor”.